Hitos en la red #76

Por César Tomé López, el 12 julio, 2015. Categoría(s): Enlace Recomendado

ecoli-1184px-640x210

La noticia de la semana que terminó ayer y la de la semana que comienza hoy es una, Plutón. El seguimiento que está haciendo del periplo de la New Horizons Daniel Marín es insuperable y quedará como testimonio para el futuro. Este cronista recomienta seguir el blog de Dani siempre, más en días como estos. Especialmente imperdibles son estos textos para ponernos en antecedentes, Plutón, el increíble planeta menguante (o la historia de lo poco que sabemos de Plutón) y El difícil camino hasta Plutón: la historia de las sondas espaciales destinadas a explorar la última frontera del sistema solar.

Multitud de cosas que pasan hacen que nos olvidemos de él, pero ahí sigue Opportunity 11 años después, Once años en Marte.

En el mundo de la física de partículas, ¿puede ser noticia que se hayan detectado cinco? No “con cinco” (sigmas), no; cinco partículas. Nooor, diréis algunos, la física de partículas no es neurociencia. Pues a ver qué decís de esto, El quinto neutrino tau observado por el experimento OPERA por Francisco R. Villatoro.

Puestos a ser exóticos, ¿has visto ya el primer mapa mundial de antineutrinos? Eso sí Borexino ha encontrado ¡24 partículas! Un resultado que parecería digno de Boiron si no fuese porque llevan la confianza estadística a más de 5 sigmas. Francis en Geoneutrinos de Borexino y antineutrinos de reactores nucleares.

En otro orden de cosas, Una paradoja del infinito: la oferta del diablo de Marta Macho ha sido todo un fenómeno en las redes sociales (no olvidemos que son matemáticas), quizás porque esta oferta del diablo en una ocasión se usó para defender la creencia en un dios.

Las bacterias al nadar pueden cambiar la viscosidad del fluido en el que lo hacen, hasta hacerla negativa, Viscosidad negativa con bacterias. Como dice el romancero que dijo aquel rey, «Cosas tenedes, Cid, que farán fablar las piedras».

La Wikipedia es un ejemplo de estigmergia. Vale, y eso de la estigmergia, ¿qué-e-lo-que-é? Una cosa que hacen las hormigas. Eugenio Manuel Fernández Aguilar te lo cuenta en un texto de ida y vuelta con visita a Robert Boyle. Sí, bien, que no entiendes nada. Mejor lo lees Estigmergia y Wikipedia.

¿Eres multimillonario y no sabes qué hacer con tu dinero? Hay algunos como Bill Gates que sí lo saben, y otros como Warren Buffet que se fían de él; otros como Yuri Milner crean premios fabulosos; pero, si quieres ir por independiente para hacer algo realmente interesante, necesitas un Abraham Flexner en tu vida: Ana Ribera en Abraham Flexner y el saber por el saber.



Por César Tomé López, publicado el 12 julio, 2015
Categoría(s): Enlace Recomendado