¿Bebidas de belleza para el verano?

Por Scientia, el 24 julio, 2015. Categoría(s): Actualidad • Divulgación • Medio Ambiente

Las Bioactive Beauty Drinks, la famosa familia de bebidas de belleza enriquecidas en compuestos biaoctivos que irrumpió con fuerza en el mercado de los productos de belleza hace poco más de un año, tiene un nuevo miembro. Se trata de Beauty & Go Sun Defense, una bebida que promete poseer un “gran poder reparador ideal para poner a punto la piel de cara a la exposición solar y reducir los efectos nocivos del sol en la misma”. Beauty & Go Sun Defense es el quinto miembro de una familia numerosa de la que también forman parte las Beauty & Go Antiaging, Vitality, Radiance y Detox. A diferencia de sus cuatro hermanas, que tienen objetivos diferentes, esta bebida es nuestro mejor aliado de belleza este verano según publicita la empresa que la comercializa.

1

Para ponerlos en antecedentes les diré que Beauty & Go Sun Defense pertenece al tan de moda grupo de los nutricosméticos, una serie de productos que, como “todos ustedes saben”, están destinados a embellecernos desde el interior. Se trata de cápsulas, bebidas, pastillas, tabletas o píldoras que se supone que, al ingerirlas, favorecen algún aspecto de nuestra belleza por los activos y nutrientes que contienen.

Si quieren conocer más acerca de la nutricosmética solamente tiene que ver este video, en el que la gran Mariló Montero y una persona que se presenta como el presidente de una curiosa y misteriosa Sociedad Española de Nutrición, Terapéutica y Nutricosmética, de la que pocos datos se conocen, nos cuentan sus mil bondades. Imperdible.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=DgYzQInAMFE[/youtube]

Bien, todo muy bonito pero… ¿Qué hay de cierto en el mecanismo de actuación de los nutricosméticos? ¿Está demostrada la efectividad de todos los ingredientes que llevan estos productos? ¿Se justifica su alto precio? ¿Podemos conseguir el mismo efecto de otra forma? Veamos el caso de Beauty & Go Sun Defense, un nutricosmético que solamente se vende en El Corte Inglés y en tiendas especializadas. Además, en su comercializa bajo licencia, ni más ni menos, que del Consejo Superior de Investigaciones Científicas… o al menos eso es lo que dice en la web de dicha institución.

Al consumirse como bebida y no aplicarse en forma de cosmético tradicional (crema, sérum, etc.) debe regirse por el Reglamento UE 432/2012 por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos. Por tanto, si queremos conocer su efectividad no nos queda más remedido que analizar los ingredientes de esta bebida de belleza recién salida del horno y ver que dice la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria de cada uno de ellos. Eso sí, antes de seguir con el análisis es necesario dejar claro que la composición y publicidad de este producto se ajusta totalmente a la ley actual, que en este post no se pretende desprestigiar en absoluto esta bebida y que el único propósito de este artículo es dar a conocer su composición y ofrecer otras alternativas para ingerir los mismos nutrientes.

Beauty & Go Sun Defense está formada por 8 ingredientes principales: macroantioxidantes, beta-carotenos, coenzima Q10, te verde, aloe vera, camomila, colágeno, acido hialurónico.

2

¿Y qué dicen los informes oficiales de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre estos 8 ingredientes? Veamos:

  • Macroantioxidantes: Con este nombre se conoce a un grupo de polifenoles no extraíbles o de baja solubilidad presentes mayoritariamente en la piel de las frutas con alta capacidad antioxidante. Han sido patentados por el CSIC. Sin embargo, a día de hoy no hay ningún informe de la EFSA acerca de la supuesta efectividad de los macroantioxidantes. Desde mi punto de vista sería muy conveniente, que no necesario, que los artículos científicos publicados sobre macroantioxidantes sean enviados a la máxima institución alimentaria europea para que evaluara su efectividad antes de ser usados en la composición y publicidad de cualquier producto.
3
Principales características de polifenoles no extraibles (NEPP). Nutr. Res. Reviews (2013), 26, 118–129.
  • Beta carotenos: Informe negativo. En este enlace la EFSA niega cualquier evidencia mostrada hasta ahora que relacione el consumo de carotenos y la protección de la piel frente a la luz ultravioleta. Tampoco hay relación causa/efecto entre la ingesta de carotenos y el mantenimiento del sistema inmune o la protección del ADN, proteínas o lípidos frete a la oxidación.
  • Coenzima Q10: Informe negativo. En este documento la EFSA deja claro que no se ha comprobado ninguna relación entre el consumo de Coenzima Q 10 y la protección de las proteínas, lípidos o ADN frente al daño oxidativo. Tampoco hay efectos demostrados sobre el metabolismo energético, el colesterol y otras propiedades.
  • Ácido hialurónico: Informe negativo. En este informe la EFSA dice claramente que la ingesta de ácido hialurónico no ha demostrado capacidad alguna para proteger la piel frente a la deshidratación.

4

  • Colágeno: Informe negativo. En este documento se puede leer como no hay relación causa/efecto entre la ingesta oral de colágeno y el mantenimiento en forma de las articulaciones.
  • Te verde: Informe negativo. Un demoledor informe sobre las propiedades del te verde, incluida la protección de la piel frente a la luz ultravioleta, puede leerse en este enlace.
  • Aloe Vera: Informe negativo. Aquí pueden leer un informe desfavorable sobre el uso del Aloe vera como protector frente al daño oxidativo producido por la luz ultravioleta.
  • Camomila: Tampoco hay informes positivos sobre la camomila.
Aloe vera (izquierda) y camomila (derecha)
Aloe vera (izquierda) y camomila (derecha)

Como consecuencia de la ausencia de resultados científicos que avalen estos ingredientes NINGUNO de ellos han sido incluidos en la lista de ingredientes con health claims (alegaciones saludables) autorizadas por el Reglamento UE 432/2012.

Tranquilos, no se adelanten. Sé que ustedes se están preguntado que cómo es posible que se pueda vender una bebida que promete determinados efectos si sus componentes no tienen ni un solo informe oficial que los avalen sino todo lo contrario. Para conocer la respuesta hay que hacer una verdadera labor de investigación… y tener una vista de lince.

Aunque no se anuncien a bombo y platillo estas bebidas tienen otra serie de ingredientes que sí han sido avalados por la EFSA. ¿Y por qué si tienen el aval de las autoridades oficiales no se habla más de ellos? Desde mi humilde punto de vista porque estos ingredientes no son nada extraordinarios, la población española no necesita suplementarse de ellos con productos enriquecidos y, además, los tenemos en cantidades muy superiores en los alimentos tradicionales.

6

Observando con lupa el etiquetado nutricional de Beauty & Go Sun Defense leemos que esta bebida de belleza contiene vitamina A; vitamina C; vitamina B6; vitamina B12; vitamina E; ácido pantoténico (vitamina B5); niacina (vitamina B3) y zinc. ¿Pero es necesario consumir este nutricosmético para suplementarnos en esto micronutrientes? No, ni mucho menos.

Según la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética (ENIDE) la población española no presenta ninguna carencia en la ingesta de vitamina C, vitamina E, vitamina B6, vitamina B12 y niacina. A modo de ejemplo les diré que las ingestas observadas de Vitamina B12 son superiores en más del 300% (sí, lo han leído bien) a las recomendadas. Sin embargo, el mismo informe ENIDE refleja que las ingestas de vitamina A y Zinc son sensiblemente inferiores a las recomendadas. ¿Eso significa que es imprescindible consumir productos enriquecidos en vitamina A o zinc para llegar a las recomendaciones nutricionales óptimas? En absoluto.

Fuente: Informe ENIDE
Fuente: Informe ENIDE

Según se puede leer en diferentes Tablas de Composición de Alimentos en 100 gramos de porción comestible de zanahoria hay 1346 microgramos de vitamina A, 8.4 veces más que los 160 microgramos/100 mL que hay en “Beauty & Go Sun Defense”. En el caso del zinc, en 100 gramos de lomo de ternera hay 8 miligramos de zinc, 4 veces más que los 2 mg/100 mL con los que se ha enriquecido esta bebida de belleza. Pero si lo que quieren es “embellecerse con glamour” les diré que en 100 gramos de ostras hay 22 gramos de zinc, más de 10 veces la cantidad de este mineral que hay en 100 mL del nutricosmético protagonista de este post.

8

Resumamos. Beauty & Go Sun Defense es un nutricosmético destinado a poner a punto la piel de cara a la exposición solar y reducir los efectos nocivos del sol en la misma. Sin embargo, ninguno de sus 8 ingredientes más llamativos posee informes positivos de las autoridades europeas. Para ajustarse a la reglamentación vigente presenta en su composición una cantidad de vitaminas y minerales que hacen que la publicidad de este producto sea correcta. Eso sí, la población española no solo no presenta déficit alguno de la mayoría de esos micronutrientes sino que además los puede encontrar a concentraciones mucho más altas en alimentos tradicionales significativamente más baratos.

9

Estimados lectores, ya acabo. Sin embargo, antes de concluir me gustaría dejar un par de preguntas en el aire: ¿de verdad un organismo tan prestigioso y serio como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas debe prestarse a que su nombre aparezca en campañas promocionales e incluso en los envases de toda la familia de bebidas de belleza “Beauty & Go” que emplea esta estrategia de ingredientes? ¿No sería mejor que las autoridades oficiales avalaran primero sus macroantioxidantes y luego los usaran para enriquecer productos evitando así otras estrategias de comercialización?… solo pregunto.



Por Scientia, publicado el 24 julio, 2015
Categoría(s): Actualidad • Divulgación • Medio Ambiente