IAC investiga – Física solar

Por Natalia Ruiz Zelmanovitch, el 14 agosto, 2015. Categoría(s): Astronomía • Ciencia • Vídeos

6

Hace poquito, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), a través de su Unidad de Cultura Científica y Comunicación (UC3), lanzaba el primero de una serie de cinco vídeos en los que pretenden dar a conocer las líneas de investigación de este centro. Cuál no fue mi (supergrata) sorpresa cuando me encontré un delicado y elegante producto que no intenta hacer propaganda (a todos nos pasa cuando hacemos vídeos de este tipo… bueno, a todos menos al Instituto de Astrofísica de Andalucía, que también hace audiovisuales que son obras de arte de la divulgación). Este vídeo, que te captura nada más empezar, está protagonizado por personas. Lo cuentan sus protagonistas de un modo tan bien hilado que da gusto. De verdad, yo me he emocionado. Así que les dejo con el texto que me ha mandado Iván Jiménez, uno de sus artífices junto con Inés bonet, Daniel López (astrofotógrafo y miembro de esta casa) y Nayra Rodríguez. Disfrútenlo.

A simple vista el Sol parece un objeto sencillo, una esfera de luz uniforme y tranquila, pero cuando se estudia en detalle se descubre que es un auténtico embrollo. De hecho, el Sol es un cuerpo bastante turbulento y violento, que cambia sin cesar y que tiene una estructura y un funcionamiento bastante misteriosos. He aquí la verdadera utilidad de este audiovisual: descubrir los ocultos entresijos de nuestro astro acompañado de los investigadores e ingenieros que dedican su vida a tratar de comprenderlo.

Pero conocer el Sol no es sólo una actividad exclusiva de los científicos, sino que interesa a cualquiera. Todo lo que ocurre en el Sol, nos afecta. El ejemplo más conocido, y temido, es el de las tormentas solares que pueden tener serias consecuencias sobre el funcionamiento de los sistemas de comunicaciones terrestres, los vuelos y los satélites espaciales. Pero nuestra relación con el Sol es mucho más profunda y esencial. Sencillamente, es imposible imaginar un mundo sin nuestra estrella.

El Sol nos calienta, nos alimenta y nos permite ver. Tiene efectos en el clima de nuestro planeta, es la fuente de energía de la mayoría de los sistemas naturales que existen, y gracias a su luz podemos conocer la realidad que nos rodea. Sin duda, al estudiar el Sol estamos también conociéndonos a nosotros mismos; su investigación es la clave para comprender nuestro pasado, presente y futuro como especie. No podemos perder la oportunidad de seguir aprendiendo y ampliando el mapa de nuestro conocimiento sobre él.

Por suerte, nuestro país es una potencia mundial, no sólo en el turismo de Sol y playa, sino también en el estudio de la Física Solar. Este audiovisual tiene como propósito dar a conocer este hecho, así como los distintos proyectos tecnológicos dedicados al estudio científico de nuestro astro. Un privilegio del que todos formamos parte y que debemos conservar y seguir impulsando.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=ys7kn3cl0IE[/youtube]

—-

“Fisica Solar” es el primer capítulo de una serie audiovisual producida por el Instituto de Astrofísica de Canarias en la que este centro explica sus principales líneas de investigación. El proyecto ha contado con el patrocinio del Programa Severo Ochoa, una iniciativa de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad.

Por Natalia Ruiz Zelmanovitch, publicado el 14 agosto, 2015