Hitos en la red #82

Por César Tomé López, el 23 agosto, 2015. Categoría(s): Enlace Recomendado

gobekli-tepe-misterio-temple

Esta semana ha sido la del “fraude científico” y no porque haya habido más del habitual, sino por la serie de artículos que el profesor Joaquín Sevilla ha publicado con gran éxito en el Cuaderno de Cultura Científica. Una visión a las tripas de la parte menos bonita de cómo se hace ciencia hoy día. Los podéis ver aquí: Fraude científico (I). Una primera aproximación, (II) La difusa frontera de la deshonestidad, (III) Profundizando en los dos tipos de fraude, (IV) Algunas consecuencias, (y V) Resumen y conclusiones. Muy recomendable y a guardar como referencia.

Tangencialmente relacionado con lo anterior: hay veces que no solo no se entiende el trabajo de un autor, tampoco sus notas para entenderlo, ni las notas de otro para entender al primero: Sobre la conjetura abc y la teoría de Teichmüller inter-universal, por Francisco R. Villatoro. Nota: es muy posible que el lector tampoco entienda esta introducción a la explicación de la demostración si no se siente muy cómodo con el concepto de ecuación diofántica. Es lo que hay.

Otro gran bombazo por su repercusión (dentro de los límites de lo razonable) ha sido algo que se suponía que era sabido: La desmaterialización del universo. Aunque este artículo aún no es la conclusión de la serie La verdadera composición última del universo que, según fuentes generalmente bien informadas, aparecerá este martes.

En el blog de Francis, ese que este cronista reitera que hay que visitar por lo menos una vez al día para enterarse de qué pasa en la física y más allá, encontraréis esta semana además de física-business-as-usual (nuevos límites de exclusión, no confirmación de resultados, misterios astrofísicos, reseñas de libros), la segunda instancia de lo que promete ser uno (si no “el”) descubrimiento del año. Esto lo tienes que leer si quieres ser cool: Un nuevo tipo de semimetales de Weyl con violación de la simetría Lorentz.

Otra cosa interesante que en su momento mereció un Nobel: si los cuasicristales son la realización de expresiones matemáticas de 5 y 6 dimensiones en las tres espaciales habituales, ¿cómo narices se auto-repara un cuasicristal al crecer? Primera observación experimental del crecimiento de un cuasicristal

Ana Ribera nos cuenta la historia de Gobekli Tepe la construcción más antigua jamás encontrada. Tiene 11.500 años. Es, por tanto, 6.000 años más antigua que Stonehenge y 7.000 más que las Pirámides. Su hallazgo ha hecho tambalearse nuestra idea de cómo sucedió el desarrollo de la humanidad. Y tú ahí, tan tranquilo.

No todos los exoplanetas necesitan de métodos indirectos para verlos. Algunos se pueden “ver” directamente. A este respecto, 51 Eridani b, ¿el planeta más pequeño que podemos ver directamente?, por Daniel Marín. Y, te preguntarás, y ya puestos, ¿por qué no podemos ver a los extraterrestres? No estás solo, my friend, Detectando civilizaciones extraterrestres gracias a los láseres de sus naves espaciales, de Dani, o Cuando los extraterrestres se suicidan por Arturo Quirantes. O sea, Fermi redux.

Para finalizar una adivinanza: ¿Qué problemas tiene el ratón que el gorrión no tiene? La respuesta la da Juan Ignacio Pérez, aquí.

Y no te olvides de Nepal… (por Javier Peláez)