Hitos en la red #84 Naukas Bilbao Edition

Por César Tomé López, el 6 septiembre, 2015. Categoría(s): Enlace Recomendado

NAUKAS-BILBAO-2015-CARTEL-640x905

La semana que comienza se celebra Naukas Bilbao 2015 y este cronista, que acudirá a la cita*, quiere detectar la tensión de los preparativos en la actividad en la red, pero no lo consigue: sigue como si no pasase nada. Es lo que pasa cuando las cosas se llevan profesionalmente. En fin.

De momento no solo Naukas se está preparando para la migración anual al centro del universo (desde un punto de vista estrictamente científico, Bilbao ES el centro del universo) otros también parece que hacen planes: SpaceLiner: de Europa a Australia en 90 minutos a bordo de un avión suborbital alemán, Los planes rusos para enviar cosmonautas a la Luna por Daniel Marín.

Naukas Bilbao debe su éxito, primero, a la convicción de sus organizadores, y segundo, a la Simplicidad y efectividad de su formato: charlas de diez minutos, con un control estricto de tiempo, salpimentadas por entrevistas a personajes ilustres de la ciencia, humor y sorpresas. Y un ambiente tremendo, nada que ver con el de la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, La posguerra que nos hizo por Ana Ribera. Por eso, aunque se pueden seguir las charlas por streaming, lo suyo es ir. Incluso con niños (hay actividades específicas para ellos).

Las charlas en su conjunto son una mezcla indescriptible de estímulos intelectuales de todo tipo; algo parecido a un día cualquiera en la cabeza de Soddy, La ‘química’ entre círculos (y esferas).

Pero son las charlas informales en los desayunos, comidas, cenas, cafés y pintxos las que permiten discutir lo último de lo último de forma crítica. Y este año, ¿qué es lo último de lo último? Permíteme que te diga que si no sabes a estas alturas lo que es un fermión de Weyl, no estás en la onda, ¡es el nuevo bosón de Higgs (solo que sin referencias divinas)!, Se observa la anomalía quiral en un aislante topológico tipo semimetal de Dirac por Francisco R. Villatoro; o si no hablas con soltura de las posibilidades de nueva física más allá del modelo estándar, pues como que no, En entredicho la universalidad leptónica en el modelo estándar, de Francis. Porque, ¿para qué engañarnos?, el bosón de Higgs está resultando de un aburrido que te mueres: Nuevos resultados combinados ATLAS+CMS sobre el bosón de Higgs, de Francis. Tampoco estaría mal que tuvieses cierta soltura en avances tecnológicos que hace 25 años profesores muy sesudos tacharon de imposibles y pertenecientes a la ciencia ficción de serie B: La microscopía de super-resolución ya permite ver proteínas interactuando.

Si con todo lo anterior se te calienta la cabeza y la naturaleza no te dotó de Radiadores anatómicos, de Juan Ignacio Pérez, especialmente eficientes, ya sabes, agüita fresca y abanico.

Joaquín Sevilla y Javier Armentia se preguntan ¿Por qué suenan las copas? Muy fácil, porque Naukas Bilbao 2015 ya está aquí.

* Y por lo tanto no habrá Hitos la semana que viene, a pesar de que la red seguirá muy probablemente activa.



Por César Tomé López, publicado el 6 septiembre, 2015
Categoría(s): Enlace Recomendado