Cartografiando la ignorancia #86

Por César Tomé López, el 19 septiembre, 2015. Categoría(s): Enlace Recomendado

dowries-640x427

La filosofía de Descartes fue una especie de asalto total contra el aristotelismo imperante hasta el momento. Nos lo explica Jesús Zamora Bonilla en Skepticism, a short uncertain history (5): Descartes’ evil daemon

El cerebro está desesperado por obtener azúcar todo el santo día, da igual lo que haga: meditar, dormir o resolver ecuaciones diferenciales. Tan importante es que un metabolismo reducido de la glucos podría ser indicativo de inicio de alzhéimer. Carlos Rueda nos lo explica estupendamente en The starving brain.

Los dispositivos que sustituirán a los electrónicos tienen nombres raros. Uno de ellos son los excitónicos (porque lo que se mueve no son electrones sino excitones, un par electrón-hueco). La gente del DIPC ha encontrado una forma de conseguir aumentar espectacularmente su transporte: How to improve the transport efficiency of excitons by many orders of magnitude

“La mujer que sabe latín no tiene marido ni tiene buen fin”, recoge el antiguo dicho popular castellano en contra de las perspectivas de la mujer educada y con criterio propio. En su época era muy difícil ser aceptada como esposa, lo que se podía compensar con una buena dote por parte de su familia. El estudio de los derechos de las mujeres sobre sus dotes arroja luz sobre cómo de cierta continúa siendo esta afirmación en sociedades tradicionales. José Luis Ferreira en Women’s property rights over dowries.

——————————–
Mapping Ignorance es un blog colaborativo escrito por investigadores y técnicos en activo centrado en los últimos resultados de la investigación en cualquier campo científico. Es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y su Campus de Excelencia Internacional. Si quieres ser colaborador, pídeme más información aquí.



Por César Tomé López, publicado el 19 septiembre, 2015
Categoría(s): Enlace Recomendado