Hitos en la red #85 Resaka Edition

Por César Tomé López, el 20 septiembre, 2015. Categoría(s): Enlace Recomendado

250px-HAL9000.svg_

Esta ha sido la semana de La resaca tras Naukas Bilbao 2015, como cuenta Francisco R. Villatoro. Lo que se ha notado en la red más que los preparativos.

Una de las grandes ausencias, más significativa si cabe porque tenía anunciada charla, fue la de Daniel Marín por causas de fuerza mayor. Este cronista intuye que todo evoluciona favorablemente, porque ha encontrado tiempo para mostrarnos El Plutón más espectacular o explicarnos qué piensan los de la NASA cuando se imaginan Trayendo muestras de Marte con la nave Red Dragon de SpaceX. En cualquier caso, desea lo mejor.

Una de las presencias fue la de JM Mulet. Después del susto que nos dío el año pasado lo mínimo era empezar certificando que estaba bien: “Estoy bien, estoy bien” 9 minutos sobre Tecnología en Medicina en Naukas 2015. Por cierto, ¿habéis oído hablar de Medicinas deuteradas?

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, Ana Ribera reflexionó sobre Ciencia de la comunicación, comunicando ciencia y Marta Macho nos presentó El quipu: ¿algo más que un registro numérico?, quizás como una indirecta para controlar el número de asistentes.

Hubo charlas que tuvieron un cierto reflejo en la red, unas más directamente como La importancia de las micorrizas en referencia a la de Rosa Porcel, y otras un poquito más rebuscadamente como Máquinas inteligentes (y III): Deep blue, HAL 9000 y más allá en relación con las de Alex Méndez y Julián Estévez. Otras directamente, como la presentación de la nueva temporada de Órbita Laika en la 2 de TVE (los miércoles a las 23:30), en forma de los cortos de Ciencia express: los transgénicos.

Para las próximas ediciones cabe plantearse algún tipo de transporte oficial dentro de Bilbao. Algunos, como Julián Estévez, ya piensan en ello: Coche autónomo: ¿modelo ascensor o avión?

Todas las charlas Naukas Bilbao 2015 pueden verse aquí.



Por César Tomé López, publicado el 20 septiembre, 2015
Categoría(s): Enlace Recomendado