Orígenes: el universo, la vida, los humanos

Por Carlos Briones, el 29 septiembre, 2015. Categoría(s): Divulgación • Libros
Orígenes. El universo, la vida, los humanos

Acaba de publicarse en la colección Drakontos de la editorial Crítica mi segundo libro en colaboración, tras “El nanomundo en tus manos” que salió el año pasado. En esta ocasión he tenido el placer de escribir Orígenes: el universo, la vida, los humanos con otros dos grandes científicos y amigos: el cosmólogo Alberto Fernández Soto y el paleoantropólogo José María Bermúdez de Castro.

Con esta obra intentamos profundizar en tres de las preguntas más sugerentes que se plantea la ciencia actual: el origen del Universo, la emergencia de la vida y la aparición de nuestra especie. Es decir, mostramos una aproximación racional a varios de los interrogantes que acompañan a los humanos desde aquella noche en que comenzamos a mirar al cielo estrellado: ¿de dónde venimos?, ¿quiénes somos?, ¿qué es la vida?, ¿podrían existir seres vivos en otros lugares del Cosmos?

En este recorrido interdisciplinar de los 13.800 millones de años transcurridos desde el Big Bang hasta hoy, cada uno de los autores hemos escrito una de las tres secciones centrales del libro, mientras que la Introducción y el Epílogo se han elaborado conjuntamente. Como mostramos en el índice de la obra, en su primera sección Alberto Fernández Soto (Instituto de Física de Cantabria, CSIC-UC) nos habla del origen del Universo, la progresiva aparición de sus componentes y su evolución posterior hasta formar sistemas planetarios. En la segunda sección me centro en el origen –u orígenes– de la vida a partir de la química existente en la Tierra primitiva, y en las trayectorias evolutivas que han producido la biodiversidad actual. Por su parte, José María Bermúdez de Castro (Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana) expone en la tercera sección las claves que llevaron a la aparición del género Homo dentro del linaje de los primates, y cómo se pudo llegar hasta el origen de nuestra especie: una más dentro del árbol de la vida, pero la única conocida que es capaz de preguntarse por sus orígenes.

Hemos intentado que la obra esté completamente actualizada y sea muy rigurosa desde el punto de vista científico, pero a la vez se ha escrito de forma que resulte accesible y atractiva para un público amplio. Y los lectores encontrarán bastantes sorpresas entre sus páginas. El libro ha sido prologado por Ricard Solé, investigador experto en sistemas complejos y Profesor de Investigación ICREA en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Además, hemos contando con la colaboración del gran ilustrador Eduardo Saiz, quien ha preparado para esta obra unas láminas realmente atractivas. Con todo ello, “Orígenes: el universo, la vida, los humanos” intenta ofrecer respuestas y mostrar cómo van encajando las piezas de este gran puzle… pero, sobre todo, subraya las dudas e incertidumbres a las que nos enfrentamos en la investigación sobre los orígenes. Esperamos que os guste.

Por Carlos Briones, publicado el 29 septiembre, 2015