Eclipse de Luna, por Fernando Cabrerizo

Por El Navegante, el 2 octubre, 2015. Categoría(s): Astronomía
img_1
Eclipse de Luna, 28 de septiembre de 2015 | Autor: Fernando Cabrerizo

El pasado 28 de septiembre de 2015 tuvo lugar un eclipse de Luna. Ruidoso y mediático por tener lugar estando nuestro satélite cerca del perigeo (punto de su órbita más cercano a la Tierra) y verse, por tanto, algo mayor de lo habitual. En los medios, claro, se hizo algo de trampa, sin saberlo. Se comparan los tamaños mayor y menor con los que vemos la Luna. Pero, al igual que no es habitual que la luna llena tenga lugar en el perigeo (tampoco es tan, tan raro), tampoco lo es que tenga lugar en el apogeo (punto de la órbita más alejado de la Tierra).

Siendo tan mediático y con cada vez mejores medios al alcance, han circulado muchas y meritorias imágenes del eclipse. Pero nadie lo ha recogido, en timelapse, como Fernando Cabrerizo, de la Sociedad Astronómica Syrma de Valladolid (España). No es uno, sino dos vídeos. Este primero muestra el eclipse, en su totalidad, a través de la cámara acoplada al telescopio. Fernando tomó un total de 2.847 fotografías, en grupos de tres. Tres fotos en 20 segundos, una espera 20 segundos y nueva secuencia de 3 fotos. Las fotos de cada secuencia tenían diferentes exposiciones, para montar, con ellas, imágenes HDR, un total de 949, mostrando así el eclipse en todo su esplendor. Aquí el vídeo. Nótese el movimiento de estrellas del fondo del cielo. Es debido a que el telescopio sigue a la Luna, que se va moviendo respecto al fondo del cielo a lo largo del eclipse. Datos técnicos, en la web de Fernando Cabrerizo.

[vimeo]https://vimeo.com/141121777[/vimeo]

De manera paralela otra cámara, con objetivo ojo de pez, recogía el panorama general. Las personas que aparecen como figurantes en el vídeo son miembros de la Sociedad Astronómica Syrma y del Grupo Universitario de Astronomía, que participaron en la observación del eclipse, que tuvo lugar cerca de La Parrilla (Valladolid). Como guía, tenemos en la parte central como va transcurriendo el eclipse. La iluminación cambia de manera radical. Extraordinarios ambos trabajos de Fernando.

[vimeo]https://vimeo.com/141119607[/vimeo]

Se ha hablado estos días de que no volveremos a ver un espectáculo así hasta 2033. Todo es relativo, claro. Apuntad una fecha que nos señala Esteban Esteban, que, por cierto, acaba de estrenar un recomendable blog, Desde el tercer planeta: 27 de julio de 2018. La Luna no se encontrará en perigeo pero ese día la veremos salir – desde parte de Europa y Sudamérica- en pleno eclipse total. La imagen promete ser espectacular.



Por El Navegante, publicado el 2 octubre, 2015
Categoría(s): Astronomía