Hitos en la red #87

Por César Tomé López, el 4 octubre, 2015. Categoría(s): Enlace Recomendado

800px-Casio_fx-7000G_BoxManual-640x480

La noticia de la semana se supone que tendría que haber sido el anuncio que la NASA realizó el lunes pasado. Bueno, pues sí, hicieron un anuncio y este cronista comentó algo al respecto en Twitter y, para no aburrir, se condensa en esto: es como si tuvieses datos que te dan una confianza estadística de 4,99 sigmas y montas un fiestón porque llegas a 5 sigmas. Pues eso. Los detalles los proporcionan Francisco R. Villatoro con un descriptivo NASA anuncia sales hidratadas en Marte y Daniel Marín con un algo más corrosivo La NASA confirma la existencia de agua líquida en la superficie de Marte (sí, otra vez).

Y no es que los nuevos datos de la NASA no sean interesantes, pero realmente este cronista tiene la sensación de que su presentación es más una operación de imagen para proporcionar titulares en la amnésica prensa generalista, quizás de cara a algún tema de política interna norteamericana (hay primarias dentro de nada). Ya sabéis, si todo el mundo especula con la posibilidad de que haya vida puede que los políticos estén dispuestos a financiar nuevas misiones específicas a Marte.

Objetivamente mucho más interesante ha sido, por ejemplo, ver Caronte a todo color, de Dani. En la misma línea general, aunque algo más polémico, ha sido recordar que la belleza de las estatuas clásicas no es como la imaginamos, que también es a todo color, La belleza clásica que nunca fue, de Almudena M. Castro.

Hablando de belleza, ¿qué me decís de los Gaudienos? Sí, el nombre viene de Gaudí.

También han sido llamativos los primeros resultados de El proyecto mil genomas, de Francis.

El Enchiridion Leonis Papæ Serenissimo Imperatori Carolo Magno Inmunus Praetorium Datum, es una colección de sortilegios y conjuros que escribió un papa para un emperador en el siglo VIII. Algo que hoy día no nos extrañaría que políticos de uno u otro signo estarían dispuestos a utilizar con fe auténtica (tal es el nivel de mediocridad e ignorancia). El Enchiridion al menos contenía Un cuadrado mágico ‘papal’, por Marta Macho, interesante desde el punto de vista matemático. ¡Ojo!, Hecho sin Calculadoras (y II).

El Enchiridion no estaba, con total seguridad, en La biblioteca del proyecto Manhattan.

Por César Tomé López, publicado el 4 octubre, 2015