Hitos en la red #90

Por César Tomé López, el 25 octubre, 2015. Categoría(s): Enlace Recomendado

woolly_mammoth_bfi-580x435

Hay semanas en las que en la red parece haber un cierto acuerdo. Muchas veces es por una noticia que por su impacto lleva a los autores a dar su particular punto de vista sobre ella. En esta ocasión, sin embargo, es un área en general: las matemáticas.

Así, tenemos desde historia Las matemáticas como herramienta (II): La Revolución Científica y el cálculo, pasando por aplicaciones insospechadas como La probabilidad en el banquillo de los acusados de Raúl Ibáñez, Jugando al dilema del prisionero en clase de Física de Arturo Quirantes o El Hotel de Hilbert cuántico, hasta los últimos desarrollos como Una nueva superficie K3 inspirada en los números taxicab, Shinichi Mochizuki y su demostración de la conjetura abc o Terence Tao demuestra la conjetura de la discrepancia de Erdős, los tres textos de Francisco R. Villatoro.

Pero no todo iban a ser matemáticas (explícitas, se entiende).

Juan Ignacio Pérez nos sorprendía contándonos que han utilizado bacterias para sintetizar hemoglobina de mamut en Hemoglobina de mamut.

Daniel Marín nos enseñaba los nuevos misterios a los que se enfrentan los geocientíficos en otros mundos en Los agujeros de Plutón y Caronte y Las extrañas grietas del polo norte de Encélado, o los planetólogos para explicar ausencias La New Horizons enciende sus motores y nos manda un retrato de familia de las lunas de Plutón o posibilidades La habitabilidad de las exotierras alrededor de estrellas enanas rojas, y nos presentaba, entre otros proyectos (hay que visitar su blog, que habría que hacer una crónica solo para esto), una idea un poco rara en apariencia Luna 2015: un viaje simulado a la Luna con una tripulación femenina.

Después tenemos la sección neuropsicológica, donde encontramos a Mariajo Moreno hablando del TDAH en Un tratamiento médico contra la delincuencia, unos que deducen la lateralidad de la mente neolítica en función de como está tallada una herramienta de sílex La lateralidad del tallista neolítico, y el encefalograma plano de algunas universidades, como nos cuenta Fernando Frías en Mindfulness en la Universidad de Zaragoza: pero no se asusten, que es cristiano.

Han aparecido esta semana varias reseñas de libros en la red. Este cronista no puede menos que destacar la que corresponde al libro de un amigo y hombre renacentista donde los haya, Carlos Briones, acompañado por Alberto Fernández Soto y José María Bermúdez de Castro. La reseña en sí amerita una lectura por lo sistemática, como cabe esperar de Francis, y el libro no puede ser más atractivo: Reseña: “Orígenes: El universo, la vida, los humanos” de Carlos Briones et al.

Finalmente, damos la bienvenida a la red a Pablo Rodríguez-Sánchez, cuyos talentos han sido reconocidos y, lo que es casi más importante, financiados, por la Universidad de Wageningen (pronúnciese ‘bajeninjen’) en los Países Bajos, y está dispuesto a contarnos su aventura intelectual en Fuga de cerebros.

 



Por César Tomé López, publicado el 25 octubre, 2015
Categoría(s): Enlace Recomendado