Consigamos que @Policia rectifique su tuit pseudocientífico

Por Eugenio Manuel, el 28 octubre, 2015. Categoría(s): Escepticismo

El 26 de octubre la Policía Nacional lanzaba un polémico tuit desde su cuenta oficial, decía así:

«Posible causa de tu insomnio= móvil en la mesilla. La contaminación invisible de móviles y wifi puede dejarte en vela!! #DESENGÁNCHATE».

«Posible causa de tu insomnio=móvil en la mesilla. La contaminación invisible de móviles y wifi puede dejarte en vela!! #DESENGÁNCHATE»
La joyita

Por supuesto que se trata de una afirmación sin sentido, sin base científica alguna ni pruebas de ningún tipo. Hace ya más de dos años Luis Alfonso Gámez escribía un buen artículo en Magonia: Lo que todo periodista debería tener claro al hablar del peligro de las ondas de telefonía y de WI-FI. Gámez nos dejaba allí todo un decálogo en el que deja en evidencia que la telefonía móvil y las redes wifi no producen ningún perjuicio conocido sobre la salud humana. No ya conocido, comprobado. Los estudios científicos hasta ahora no han demostrado que exista conexión alguna.

Mejor dejemos hablar a @juandeurbasur: «En la ciencia, igual que en la investigación de delitos, se exigen pruebas antes de acusar». El usuario @xipirona decía: «¿@policía me pasan el enlace de estudio científico que avale esta afirmación?». Y es que no lo hay. #Documéntate, dicen en Microsiervos.

Lo más grave del asunto es la cuenta desde la que se divulgan este tipo de supercherías, desde un organismo oficial que pagamos todos y que, además, tiene como deber defendernos, y defendernos además de las personas que dicen estas cosas y que quieren vendernos la moto.

Es curioso que en la propia cuenta @policia se han mandado varios tuits muy acertados avisando de los peligros de difundir bulos, de lo importante que es contrastar las noticias que nos llegan por las redes sociales:

«Si no quieres que te bloqueen y te dejen de hablar tus contactos, PARA de enviar bulos alarmistas sin contrastar por #rrss #NODIFUNDAS».

Como contaba ayer en Ciencia en el XX., se  trata de una cuenta ejemplar que ayuda a los ciudadanos a no caer en el pillaje de las pseudociencias, a fomentar el pensamiento crítico. Sin embargo, parece que ellos mismos no hacen caso de sus propios consejos. La «contaminación invisible» [sic] es un uno de estos bulos de los que hablan, así que se trata de un un tuit incoherente.

A todos los que defendemos el pensamiento crítico, la información contrastada, nos encantaría que estos tuits de abajo fueran consejos que la propia cuenta siguiese, que no se quedase en un «haz lo que yo diga pero no lo que yo haga».

«Repetimos una y otra vez: no difundiré bulos, no difundiré bulos... SÓLO fuentes oficiales, no whatsapps en cadenas». [Imagen de una captura de whatsapp]
No repitas tanto, hazlo.
«Si no quieres que te bloqueen y te dejen de hablar tus contactos, PARA de enviar bulos alarmistas sin contrastar por #rrss #NODIFUNDAS»
Aplícate el cuento, borra el tuit de marras y así no difundes.

«Ojo a los e-mail que te hacen ganador de un concurso sin haber participado #NOPIQUES o serás víctima de una estafa». [Captura de un email]
No solo se engaña a la gente con estafas, difundir el miedo es atentar contra la libertad de las personas.
En un principio podríamos haber pensado que era una broma (lo pensé) o que alguien se apoderó de la cuenta por unos segundos, pero dos días después el tuit sigue ahí, llenándonos a todos de vergüenza. Las mofas que hay por twitter son dignas de ver.

«@policia - Macalister, homicidios ¿Qué tenemos? - Contaminación invisible de wifi - Ya tenemos móvil del crimen.».
Del usuario @tortondo.
«@policia A mi dormitorio llegan más de 15 redes Wifi de mis vecinos ¿Voy puerta por puerta diciéndoles que apaguen u os llamo directamente?».
Del usuario @Juarkord.
«¿Y si envuelvo el móvil con bacon, @policia? ¿Se anulan mutuamente o provocan supercáncer? #Ciencia #Panceta».
Del usuario @El_Citador.

Más allá de las bromas, el asunto se me presenta serio, muy serio. Lo veo desde mi postura de docente en secundaria. He recomendado muchas veces la cuenta de @policia porque me parece un ejemplo de buen hacer. La cuenta tiene casi dos millones de seguidores, mucha gente ha visto la barbaridad de mensaje.

Es más, la propia Policía Nacional da charlas sobre el uso de las redes sociales, lo cual me parece genial (ojalá viniesen a mi centro). Así que, para que mantengan ese magnífico listón que ellos mismos se han puesto es necesario que rectifiquen. En el caso de la wifi y de la telefonía móvil tenemos un problema añadido, en este contexto de los jóvenes, y es que la LOMCE ha borrado todo rastro del estudio de las ondas en secundaria. Un disparate.

«Estamos en los coles hablando de Internet, redes, acoso escolar... Hoy en @sjpmaristas #Madrid participa@policia.es».
La Policía Nacional realiza productivos esfuerzos en educar a nuestros jóvenes en el uso de redes sociales.

No entraremos en descalificar al community manager y que Carlos lo hacía mejor, todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Es más, el error es una oportunidad para convertirte en sabio: si hasta la revista Mia ha rectificado, ¿por qué no iba a hacerlo @policia?

Desde Naukas pedimos la rectificación del tuit y la eliminación del mismo.

Igual ni se han enterado de las respuestas que se les ha dado, pues, seamos sinceros, son muchos los comentarios y hay mucho spam. Así que tu ayuda es valiosa, hagámonos escuchar: escribe un tuit citando la cuenta de la @policia, el tuit y con el hashtag #PolicíaSinBulos. A ver si lo conseguimos.

«Queremos una @policia como siempre, que fomente el pensamiento crítico. Rectificad #PoliciaSinBulos https://twitter.com/policia/status/658776374673457153».

 



Por Eugenio Manuel, publicado el 28 octubre, 2015
Categoría(s): Escepticismo