Hitos en la red #91

Por César Tomé López, el 1 noviembre, 2015. Categoría(s): Enlace Recomendado

N00250071-1041

¿Qué es la ciencia? ¿Un frenesí?¿Qué es la ciencia?¿Una ilusión, una sombra, una ficción?

¿Qué es la ciencia?¿Y tú me lo preguntas? La ciencia es…un constructo.

Bromas aparte, Juan Ignacio Pérez Iglesias ha dado esta semana una respuesta diferente: Una buena colección de historias maravillosas. Esta texto se publicaba en el marco de un debate muy interesante en blogs y redes sociales en el que terció este cronista con Los Porqués, con mayúscula, donde se recogen los enlaces esenciales y un resumen de posiciones.

Lamentablemente hay veces que en ciencia las cosas no salen como nos gustaría. ¿Te acuerdas de los modos B en el fondo cósmico de microondas y el revuelo que se formó con las ondas gravitacionales primordiales? Pues parece que no va a ser tan fácil aclararse. Nos lo cuenta Francisco R. Villatoro en Nuevos datos sobre modos B de BICEP2+Keck.

En otras ocasiones la imaginación juega malas pasadas: Pareidolias del multiverso en el fondo cósmico de microondas, de Francis.

Y a veces esa misma imaginación consigue cosas increíbles: Un rayo tractor acústico para levitar y manipular objetos, de Francis, La sonda Cassini sobrevuela los géiseres de Encélado, de Daniel Marín, o Virus piezoeléctricos para marcapasos que generen su propia energía.

Aunque siempre es necesario que haya gente sensata que se ocupe de “los otros temas”: La comunicación, de Ana Ribera o Lado oscuro del genoma y leucemia: aspectos éticos y legales de una investigación. Uno fundamental es la planificación: Eligiendo un lugar de aterrizaje en Europa, la luna de Júpiter, de Dani. Y siempre es necesario que alguien repase los datos después del hype, Las curvas de luz de la estrella KIC 8462852 observadas por Kepler, de Francis. O que se siente a observar, El pez gruñón corrió de nuevo, de Iñako.

Todo lo anterior está muy bien, pero si hay una verdad incontestable para el científico, incluso aunque no sea consciente de ella, es esta: Nunca se saben suficientes matemáticas. Elogio de las matemáticas, de Marta Macho; Las matemáticas como herramienta (III): La Ilustración y el nuevo cálculo.

 



Por César Tomé López, publicado el 1 noviembre, 2015
Categoría(s): Enlace Recomendado