La ISS en tránsito solar

Por Paco Bellido, el 12 noviembre, 2015. Categoría(s): Astronomía • Fotografía

Es habitual ver pasar la ISS por la noche pero, en ocasiones también se puede ver de día. Para ello hace falta estar situado en la posición correcta. Hoy he tenido ocasión de captar el paso de la ISS por el disco solar desde mi observatorio. La ISS se ve muy pequeña dado que estaba bastante alejada del punto de observación, a 684 km.

ISS en tránsito solar | Paco Bellido
ISS en tránsito solar | Paco Bellido

Estos tránsitos son visibles desde una franja de varios kilómetros de anchura, las dimensiones de esta banda de visibilidad dependen de la altura del pase. Es muy difícil verlo visualmente, ya que la duración es muy breve. El tránsito ha durado apenas 0,6 segundos.

La mejor forma de captar estos pasos frente al disco del Sol o de la Luna es a través de vídeo. En la animación se pueden ver los nueve fotogramas captados con una cámara de vídeovigilancia DMK acoplada a un telescopio refractor de 80 mm:

Gif animado con el tránsito de la ISS | Paco Bellido

Si quieres intentarlo debes tener un telescopio con un filtro solar adecuado (es muy importante que el filtro sea de buena calidad para no dañar el sensor de la cámara o, lo que es peor, los ojos) y buscar el momento idóneo en la página de efemérides CalSky.



Por Paco Bellido, publicado el 12 noviembre, 2015
Categoría(s): Astronomía • Fotografía