Cartografiando la ignorancia #94

Por César Tomé López, el 14 noviembre, 2015. Categoría(s): Enlace Recomendado

daubentons-bat-760x422-640x355

La robótica de enjambres es una disciplina que cada vez está tomando más entidad. Trata de cómo conseguir coordinar varios robots de tal manera que funcionen como una sola entidad robótica. Para conseguirlo se fija mucho en la naturaleza y en como se coordinan las especies que se mueven agrupadas. El caso más simple es el de dos individuos coordinándose entre sí. ¿O no? JR Alonso en Flying tandems.

Nadie con un mínimo de formación científica debería engañarse por el término “natural”. Lo “natural”, lo “bio”, es más biotecnología que nunca. Silvia Román explora la cuestión y sus implicaciones en Is nature “natural” anymore?

En la física del estado sólido se habla mucho de uniones y de lo que pasa en los espacios entre esas uniones. Pero el concepto es más general, realmente basta con que haya un espacio entre dos conductores a la nanoescala para observar efectos interesantes. Incluso si tenemos una esfera metálica dentro de otra esfera dieléctrica dentro de otra esfera metálica, como si fuese una muñeca matrioska rusa. La gente del DIPC demuestra que lo interesante empieza a ocurrir en estas matrioskas cuando las dimensiones bajan del nanómetro: Shrinking plasmonic nanomatryoshkas

Hay muchas relaciones mutualistas entre especies. Alguna de ellas puede estar facilitando la invasión de China por parte de una especie norteamericana. Nos lo cuenta JR Alonso en Defend your friends.

Por César Tomé López, publicado el 14 noviembre, 2015