¿Existe la suerte?

Por TheBigVanTheory, el 17 noviembre, 2015. Categoría(s): Matemáticas • Vídeos
¿Existe la suerte?

Estamos muy acostumbrados a que la suerte afecte muchas facetas de nuestra vida. En juegos de mesa, lotería, y tantas cosas del día a día, que es tan normal que nos encontremos diciendo “qué mala suerte tengo” o justo lo contrario “qué buena suerte tengo”. Lo que la gente muchas veces no sabe es que esa suerte también juega un papel fundamental en muchos experimentos.

Y es que en cualquier experimento real que imaginemos el azar está presente. Es imposible que controlemos las condiciones de experimentación hasta tal punto que podamos hacer dos experimentos iguales, muchas veces por cambios en las condiciones iniciales, presión, temperatura… otras veces porque hay teorías como la mecánica cuántica que son de naturaleza puramente estadística. El caso es que hay una componente de azar muy importante en cualquier experimento que se hace y si no se conoce o controla podría arruinar el experimento.

Por eso que entre un dado que hace cosas extrañas y un experimento que da un falso positivo hay tanto en común… es la estadística, la significancia, que nos va poder decir qué es suerte o simplemente inverosímil.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=49epHjrRkVg[/youtube]

Esta serie de videos la ha realizado Javier Santaolalla (@JaSantaolalla) físico en el CERN y miembro de The Big Van Theory.

Por TheBigVanTheory, publicado el 17 noviembre, 2015