Hitos en la red #94

Por César Tomé López, el 22 noviembre, 2015. Categoría(s): Enlace Recomendado

Imagen-14

En la historia de la ciencia hay hitos conocidos y a la vez desconocidos para el gran público. Conocidos porque a todos nos suenan y desconocidos porque los detalles se nos escapan. En biología tenemos varios ejemplos evidentes. Así, el darwinismo, esto es, todo el movimiento generado alrededor del pensamiento de Darwin, y que fue el motor de transmisión de sus ideas al mundo; conocemos a Darwin, pero no tanto como se difundieron sus ideas, por eso es tan interesante estudiar su propagación en el país ultracatólico que era España de la mano del inefable Javier Peláez en la serie ¿Cómo llegó el darwinismo a España?. Por otra parte nos encontramos con que todos sabemos cómo son y cómo funcionan más o menos las neuronas pero es posible que no sepas que la neurociencia fundamental basa muchos de sus hallazgos en el estudio de las Neuronas gigantes del calamar, como nos cuenta Juan Ignacio Pérez.

En la tecnología actual, casi más que en la precedente, se intentan aprovechar sistemas ultraoptimizados, como los que representan las adaptaciones animales afinadas por miles (cientos de miles o millones, depende) de años de evolución. Esta tendencia ha llegado a las pinturas decorativas con la nanofotónica como nos presenta Francisco R. Villatoro en Pintura azul iridiscente que imita las alas de la mariposa Morpho.

Hablando de tecnología precedente, ¿qué me decís de esto? Una lectura estupefaciente que te hará emitir algún ¡ajá! si has visto Gravity: A la caza de los satélites enemigos: la historia de los interceptores espaciales soviéticos. Otro tipo de interjecciones puede provocar este prodigio tecnológico-visual Contemplando toda la superficie de Plutón y Caronte. Ambos textos son de Daniel Marín.

Tratando de tecnología termina apareciendo el término obsolescencia programada o, incluso más interesante para las empresas comercializadoras, el de obsolescencia percibida. ¿Que no sabes lo que son? Mariajo Moreno te los explica en Por qué la tecnología deja de funcionar.

De la misma forma que los comercializadores saben explotar nuestros sesgos a la hora de percibir la realidad (cuántas veces ha dicho este cronista que quien quiera aprender psicología básica experimental y comprobada lo mejor es un buen libro de técnicas de venta), se pueden explotar también para presentar la información de forma efectiva: Cartogramas, una herramienta de información visual de Raúl Ibáñez.

Los cartogramas tienen una manifiesta base matemática; y es que las matemáticas son una herramienta imprescindible, Las matemáticas como herramienta (y VI): el siglo XX, ya sea en márketing, ya en medicina o en control de plagas: La cooperación no favorece a los invasores rápidos. Recuerda lo que respondió el sabio cuando le pidieron una verdad incontestable: “Nunca sabes suficientes matemáticas”.



Por César Tomé López, publicado el 22 noviembre, 2015
Categoría(s): Enlace Recomendado