Hitos en la red #98 20D Edition

Por César Tomé López, el 20 diciembre, 2015. Categoría(s): Enlace Recomendado

Imagen-11-640x298

Hoy España vota en una de las elecciones más inciertas de su reciente historia democrática. Para algunos, este cronista tiene la sensación, el objetivo es el numerito que se obtenga esta noche de número de diputados, “ganar” relativamente, mientras se olvidan de que después hay que formar gobierno y gobernar efectivamente en un contexto internacional especialmente inestable y de proyecciones económicas dudosas (siendo clemente), con unos presupuestos aprobados pero que hay que recortar significativamente; eso por no mencionar que nadie le ha hecho caso al senado, que “no sirve para nada” pero puede bloquear cualquier reforma de la constitución que no quiera la mayoría de esa cámara. En definitiva, las habituales muestras de miopía, ombliguismo, desfachatez, ignorancia y, sobre todo, irracionalidad habituales, solo que algo más exacerbadas.

Ante la incertidumbre que se avecina hay quien siente un ahogo. Pero no es del estilo del que siente la mujer embarazada, Hemoglobina fetal y hemoglobina materna por Juan Ignacio Pérez. Y habida cuenta de el poder omnímodo, desinformado y cortoplacista, del que han hecho gala consuetudinariamente los gobiernos en este país es para perder el resuello: ¿Cómo llegó el darwinismo a España? 05. Los introductores – González de Linares por Javier Peláez.

Puestos a hacer proyectos (ya sea de país o de empresa) hay que pensar organizadamente, con ambición, pero con los pies bien asentados en la realidad económica: quien no quiera ver que los recursos son limitados siempre, y que el dinero es miedoso*, es un inconsciente y está condenado al fracaso. Por eso es más impresionante si cabe El monstruoso cohete con el que Elon Musk quiere conquistar Marte por Daniel Marín. Y por eso son interesantes Un método para la determinación rápida de especies bacterianas por su código de barras o Del cerdo, hasta la hidroxiapatita. Y por eso se han comercializado con éxito

Pero centrémonos en lo fundamental. Han visto la sombra de un fantasma en el LHC, CMS y ATLAS observan un pequeño exceso en difotones a 750 GeV, y los magos de la tribu se han aprestado a conjurar el ectoplasma, Posibles partículas responsables del exceso a 750 GeV en el LHC Run 2, en un juego de azar en el que compran papeletas para la rifa de un Nobel en el mejor de los casos pero con la pedrea de un aumento de índice h prácticamente asegurada. Ambos textos de Francisco R. Villatoro.

Este cronista debe confesar que se siente fascinado por el proyecto ANAIS, no solo por lo que pretende medir, sino por la tecnología que usa para ello. Nos lo ha descubierto Francis en Física en Canfranc: ANAIS y la modulación anual por la materia oscura.

Hay gente, más de lo que habitualemnte se cree, que se siente fascinada por los números. Vale, muy bien. ¿Y tú qué entiendes por eso? Porque hay algún artista que se queda en el glifo tridimensional. Expresión ésta que este cronista acaba de parir, así que no le busques sentido a priori, simplemente échale un vistazo a Matemática pop de Raúl Ibáñez, y seguro que lo comprendes inmediatamente.

*Si alguien cree realmente que le va a subir los impuestos de forma efectiva a los ricos mientras exista libertad para el movimiento de capitales dentro de la Unión Europea, o no entiende cómo funciona el mundo o va a saltarse las leyes.



Por César Tomé López, publicado el 20 diciembre, 2015
Categoría(s): Enlace Recomendado