Hitos en la red #99 Solsticio Edition

Por César Tomé López, el 27 diciembre, 2015. Categoría(s): Enlace Recomendado

tintim-moon1-580x435

Esta semana en la que en muchos lugares se celebran fiestas del solsticio de invierno en el hemisferio norte disfrazadas de una u otra manera, podría pensarse que la red ha estado inactiva. Para nada: hemos tenido desde La leche de las aves, de Juan Ignacio Pérez, hasta visitas a exposiciones soviéticas, Cosmonautas: el espacio a escala humana, de Ana Ribera, pasando por las aventuras y desventuras de ¿Cómo llegó el darwinismo a España? 06. Los introductores – Odón de Buen.

Como parte de esas simbolizaciones del miedo a la muerte en España se celebra un sorteo de lotería que ha sido desmenuzado en la red. Así, La física de la lotería de Navidad y Por qué en la lotería de Navidad se extraen bolas numeradas de un bombo ambos de Francisco R. Villatoro, sobre aspectos físicos e históricos de la cosa, y Marta Macho ha proporcionado el adecuado consuelo a los no ganadores en ¿Te tocó ayer la lotería? Da lo mismo, eres la persona más rica del mundo.

La red se ha hecho eco estos días de que SpaceX logra al fin hacer aterrizar la primera etapa de un Falcon 9 (misión ORBCOMM-2) y lo ha puesto en contexto como nadie en Una breve historia de los cohetes de aterrizaje vertical, ambos de Daniel Marín; se ha preguntado si ¿Tiene límite el tamaño de un agujero negro? y Francis ha incluido matizaciones en Posible límite máximo a la masa de un agujero negro ultramasivo; ha explorado el uso de los infrarrojos en el arte Visión infrarroja de Oskar González, y como serán algunos aspectos fundamentales de las misiones de la NASA en La NASA produce plutonio por primera vez en 30 años (¿otra vez?) de Dani.

Pero también ha tenido tiempo para recordar que hay que cuestionarse todo. Así, no todo lo que se publica en una revista con revisión por pares es un hallazgo definitivo, ni aunque lo publique un premio Nobel en Nature, El hielo cuadrado de agua podría ser de sal de Francis; del mismo autor una reflexión de Smolin sobre la diferencia entre el enfoque físico y el matemático a la hora de abordar las cuestiones teóricas de la ciencia en La transición de Einstein de físico a matemático; y se han considerado las características definitorias de la anticiencia en Anticiencia (I): la unidad perdida.

Finalmente la red, de la mano de JR Alonso, ha analizado el fenómeno de las nuevas editoriales de divulgación científica en Divulgación científica: en las mejores librerías.

Una semana de solsticio muy completa.



Por César Tomé López, publicado el 27 diciembre, 2015
Categoría(s): Enlace Recomendado