Hitos en la red #100 Gatopardo Edition

Por César Tomé López, el 3 enero, 2016. Categoría(s): Enlace Recomendado

image_gallery

El final de un año y el comienzo de otro, un momento arbitrario, convencional y marcadamente cultural, también es rico en textos-típicos-tópicos del tipo resumen del año, lo mejor del año, estadísticas del año y lo que nos espera en el año que empieza. Este tipo de textos suelen ser útiles para recordar la fragilidad de la memoria humana, pero adquieren su valor real con el paso de los años porque, si están bien hechos, facilitan la búsqueda histórica y ayudan a tomar perspectiva de las cosas. La red no ha sido inmune a este movimiento. Este cronista invita a visitar los blogs para descubrirlos si son de interés del lector.

La actividad de la red se ha visto mermada en textos intrínsecamente interesantes pero, al menos, ha permitido constatar que hay cosas que no cambian aunque cambie la denominación convencional del tiempo histórico (para los que necesitan traducción, el año).

Así, los políticos siguen teniendo amplitud de miras. Sin llegar a los extremos de antaño, Anticiencia (II): nazismo y comunismo, siguen intentando marcar qué hay que hacer con el dinero público, lo que en principio no es malo en sí mismo, sino cómo hacerlo, que esto ya trae complicaciones, El Congreso quiere obligar a la NASA a aterrizar en Europa, ¿pero es posible? por Daniel Marín. La misma claridad de ideas sigue permitiendo el uso de lugares públicos por parte de especies perniciosas, Granada no debería darle tribuna al señor Pamies por Arturo Quirantes.

Por otra parte la ciencia de materiales sigue avanzando,Cómo acabar con el desprecio a los fotones, Se logra fabricar el borofeno, y los físicos teóricos siguen esperanzados en encontrar físicas fuera del paradigma del modelo estándar (pero usando el propio paradigma, paradójicamente) y en encontrar alguna predicción experimental de la teoría de cuerdas, Un megaxión a 750 GeV predicho por la teoría de cuerdas, los dos últimos textos por Francisco R. Villatoro.

También la ciencia sigue alimentando la imaginación, y ésta dando ideas, ¿Se podrían recuperar los dinosaurios como en Parque Jurásico? por Mariajo Moreno, mientras otros se recrean en la pura forma, La tipografía de los números (1) por Raúl Ibáñez, a la vez que la contemplación del mundo parece un continuo déjà vu, ¿Cómo llegó el darwinismo a España? 07. Los detractores – La Iglesia por Javier Peláez, y se tiene la sensación de que todo lo fundamental es conocido salvo alguna cosa, El final de la ciencia por Juan Ignacio Pérez.

En fin, que esto del año nuevo es como decía Alphonse Karr en una cita que después haría famosa Tancredi en “El gatopardo” de Lampedusa: «plus ça change, plus c’est la même chose».



Por César Tomé López, publicado el 3 enero, 2016
Categoría(s): Enlace Recomendado