Hitos en la red #104 «Contra gentiles» Edition

Por César Tomé López, el 31 enero, 2016. Categoría(s): Enlace Recomendado

Roger-Hiorns-1-640x865

En el planeta de los Osos que no hibernan (Juan Ignacio Pérez) los habitantes recuerdan Los accidentes del transbordador que nunca fueron (Daniel Marín). Con una tecnología asombrosa con la que Observan los pasos de una reacción química usando un microscopio de fuerza atómica (Francisco R. Villatoro) y se entretienen con La versión cuántica del principio del palomar (Francis), algunos de ellos rememoran Una visita a las lunas oscuras del séptimo planeta mientras sueñan con La variedad de los júpiteres calientes (Dani).

Preparándose para la gran aventura estos pocos visionarios refinan sus mejores modelos del universo; para ello escudriñan lo más pequeño y EXO-200 busca desviaciones de la relatividad en la desintegración nuclear beta doble (Francis), o lo más grande donde La primera imagen de Sagitario A* podría ser la prueba “definitiva” de la relatividad general. Y mejoran las tecnologías potencialmente útiles basándose en lo que ya funciona como los Sistemas antena artificiales inspirados en el de las plantas, o avanzan hacia la inteligencia artificial enseñando a jugar a juegos abstractos e intuitivos a las máquinas implementándoles Los algoritmos de caja negra de AlphaGo (Francis), y aprenden a extraer con Quibim, los datos ocultos tras una imagen (Javier Peláez).

Pero no todos los habitantes están por la labor. Algunos, demasiados, atribuyen poderes mágicos a los símbolos, cuando El origen de los signos matemáticos (Raúl Ibáñez), por ejemplo, es perfectamente conocido y nada obscuro. Otros se quedan maravillados ante cuestiones del estilo de Si son tan buenos escondiéndose, ¿cómo sabemos que existen los camaleones? (Mariajo Moreno) sin intentar siquiera responderlas, valorando tan solo la posibilidad de existencia de una respuesta y la relatividad de la misma. Su influencia es enorme y se puede apreciar en como algunos usan sus conocimientos de ciencia para interpretar, como psicoanalistas, y por tanto con relatividad y subjetivismo absolutos (valga el oxímoron), la última creación de Roger Hiorns: el motor cristalino (Déborah García Bello). No es más que otra señal de que Las humanidades contraatacan.

Por César Tomé López, publicado el 31 enero, 2016