
Si pudieses hacer una pregunta, solo una pregunta, a un extraterrestre de una civilización muy avanzada… ¿Cuál sería?
Mi pregunta sería la siguiente: ¿Habéis conseguido descubrir todas las leyes que gobiernan la naturaleza, o todavía estáis avanzando capa tras capa como nosotros?
El motivo de la pregunta sería que a lo largo de los siglos los seres humanos han perfeccionado la ciencia como método para descubrir la forma en que se rigen los fenómenos del Universo. Conforme aumenta la precisión de las medidas y se extienden los limites de nuestro conocimiento, se descubren nuevos fenómenos. El resultado es que las leyes físicas que aceptamos son siempre provisionales, y su validez depende de que aparezcan o no nuevas observaciones que las confirmen o desmientan.
Es como pelar una cebolla con un número indefinido de capas.
¿Algún día llegaremos al núcleo y acabaremos conociendo todo lo que hay que saber sobre el Cosmos y sus reglas? ¿O acaso la tendencia actual continuará indefinidamente, con generación tras generación de científicos pelando una capa tras otra? Sinceramente, me da miedo la respuesta, sea cual sea; pero si pudiese preguntar, no dejaría de hacerlo.
Soy profesor titular de Física en la Universidad de Granada, padre y esposo, lector, escritor y divulgador científico por vocación. Encuéntrame aquí y en elprofedefisica.es. Recuerda: la ciencia mola, sólo que aún no lo sabes.