La pregunta Naukas 2016 – Francis Villatoro

Por Francisco R. Villatoro, el 9 febrero, 2016. Categoría(s): Naukas
3ª edición de la Pregunta NAUKAS
3ª edición de la Pregunta NAUKAS

Si pudieses hacer una pregunta, solo una pregunta, a un extraterrestre de una civilización muy avanzada… ¿Cuál sería?

Me gustaría preguntar algo sobre ciencia, algo que ayude a los científicos terrícolas a dar un salto de gigante en nuestro conocimiento sobre el Universo. Pero no tiene sentido  preguntar por un problema científico importante ahora mismo cuya respuesta aún ignoramos. Sin saber si el interlocutor extraterrestre es científico, ingeniero o militar todo puede quedarse en malgastar saliva, pues su respuesta podría ser: “los científicos de mi planeta conocen la respuesta, pero yo no tengo ni idea, no soy científico”.

Aun así, no me resisto a plantear una pregunta sobre ciencia. Más aún, no me resisto a plantear una pregunta sobre física, pues otros colegas preguntarán sobre otras áreas. La ciencias físicas son muy complejas y la pregunta tendría que ser muy básica, algo cuya respuesta todo el mundo debería conocer por sus estudios de educación básica. Si le preguntas a un español en la calle de qué está hecha la materia, seguro que sabrá que está hecha de átomos, aunque no sabrá lo que son. Si no lo supiéramos aún, quizás nos ayudaría saberlo para avanzar en el siglo XXI.

Mi pregunta sería: ¿de qué está hecho el espaciotiempo?

Quizás una civilización muy avanzada haya logrado desvelar los secretos de la gravedad cuántica, la naturaleza cuántica del espaciotiempo. La respuesta, con toda seguridad, será incorporada al acervo cultural de su pueblo. Pocos conocerán los detalles técnicos, salvo los físicos, pero todos habrán estudiado la cuestión en su formación educativa básica (si ya han pasado varias generaciones desde que obtuvieron la respuesta). Pocos españoles sabrían explicar la naturaleza cuántica de los átomos, pero la mayoría sabe que son como bolitas y que la materia está formada por estas pequeñas bolitas.

Por supuesto, puede ocurrir que la respuesta sea: aún no lo sabemos. Ello nos aportará una información muy relevante en relación a los esfuerzos de los físicos terrícolas por desvelar la cuestión. Pero también podría ocurrir que la respuesta sea una de las que ya conocemos, como la que ofrece la teoría de cuerdas o teoría M, que el espaciotiempo está hecho de cuerdas que vibran. Saberlo sería un paso de gigante para nuestra civilización, aunque ignoremos los detalles sabremos cuál es el camino.



Por Francisco R. Villatoro, publicado el 9 febrero, 2016
Categoría(s): Naukas