La pregunta Naukas 2016 – Joaquín Sevilla

Por Joaquin Sevilla, el 12 febrero, 2016. Categoría(s): Naukas
3ª edición de la Pregunta NAUKAS
3ª edición de la Pregunta NAUKAS

Si pudieses hacer una pregunta, solo una pregunta, a un extraterrestre de una civilización muy avanzada… ¿Cuál sería?

Mi pregunta sería la siguiente: ¿Cómo funciona la energía que te ha permitido venir a visitarme?

Extraña situación la que se plantea en la que la dificultad de comunicación con un extraterrestre no está en un lenguaje común, ni en una cantidad limitad de bits a intercambiar. Como si de un genio de cuento se tratara, y más tacaño de lo habitual, la limitación está en la estructura de la interpelación humana: una sola pregunta. Habrá que hacer una pregunta abierta, que permita que el entrevistado se enrolle cual político en campaña (si quiere claro). Con un contenido sugerente con el que pueda encajar un discurso largo, que transmita mucha información.

A la hora de elegir el contenido, podríamos decantarnos por la biología de los extraterrestres, ¿tendrán una composición basada en el carbono o en otro elemento? ¿Cómo será su metabolismo?, o por muchos otros temas ¿Cómo se organizan socialmente? ¿Cómo han financiado la expedición? Sin duda frente a un extraterrestre dispuesto a contestar hay muchas preguntas que hacer y es duro limitarse a una sola. Pero como así está planteado el ejercicio, yo me decanto por dos cuestiones físicas, que ademas podrían tener importancia práctica para nosotros; siempre que seamos capaces de entender plenamente la respuesta, claro.

La energía, el viaje y su relación. ¿Qué fuente de energía utilizan? ¿De dónde la sacan? ¿De dónde vienen? ¿Cómo es el motor que lo permite? Todas estas cuestiones son las que se intentan recoger en el formato de la pregunta elegida. Ahora falta que le apetezca contestar, que se enrolle, y que en su respuesta pase por varios de estos aspectos… bueno, y falta que aparezca el caprichoso extraterrestre…



Por Joaquin Sevilla, publicado el 12 febrero, 2016
Categoría(s): Naukas