Hitos en la red #106

Por César Tomé López, el 14 febrero, 2016. Categoría(s): Enlace Recomendado

Dibujo20160212-ligo-ok-grg-uib-es-580x338

Este cronista hay semanas que lo tiene más fácil que otras. Esta semana es sencilla. La red se ha visto dominada por dos temas y salpimentada por otros pocos.

La detección directa de ondas gravitacionales y, lo que es casi más importante, de dos agujeros negros, ha dominado la segunda parte de la semana. En el equipo de más de 1000 personas de LIGO hay bastantes mujeres (no tantas como sería deseable), entre ellas Gabriela González que dirige la pata de LIGO en Luisiana. Este ha sido el otro gran tema bajo la etiqueta #WomeninSTEM (mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) con motivo de la celebración del día de la mujer y la niña en estos campos.

La lectura de los siguientes artículos proporcionará información más que suficiente sobre ondas gravitacionales sin salir de la red, incluso excursiones históricas que no encontrará en otra parte:

Para empezar Tú haz lo que quieras, pero mejor ondas gravitacionales que gravitatorias si hablamos de relatividad.

Si no tienes mucho tiempo: Rápido, ¿qué son las ondas gravitacionales? Dos vídeos de Arturo Quirantes, uno de ellos el que preparó para Famelab.

La visión histórica: El documento original de las ondas gravitacionales por Eugenio M. Fernández Aguilar

El anuncio: La histórica conferencia de LIGO anunciando la detección de la primera onda gravitacional el vídeo rescatado por Javier Peláez.

La fetén: LIGO detecta ondas gravitacionales de la fusión de dos agujeros negros por Francisco R. Villatoro

Más allá: El nacimiento de la astronomía de ondas gravitacionales por Daniel Marín

El making of: Cómo se vivió en España el hito de LIGO el 14 de septiembre de 2015 por Francis. ¿Qué hace falta para detectar una onda gravitacional? por Peláez.

La red (Naukas como tal aparte) participó en #WomeninSTEM con las siguientes aportaciones:

#WomenInSTEM: La primera catedrática en ciencias de la universidad española y #WomenInSTEM: La primera mujer en la Academia de Ciencias de Francia de Francis. María Trinidad Herrero, una científica contra las enfermedades neurodegenerativas #WomeninSTEM de Mariajo Moreno. Mi #WomaninSTEM: Mavis Batey de Arturo. Y Ellen Richards, la química maquiavélica #WomeninSTEM.

Pero también ha habido otras cosas que han pasado más desapercibidas. Hemos tenido nuestra ración de cosas increíbles en física de la materia condensada: Un ferrofluido cuántico que parece comportarse como un supersólido, de Francis o Un camaleón plasmónico que cambia de color en función del entorno. Una historia de asesinatos y psicología social por Eduardo Angulo, El caso de Kitty Genovese. Las matemáticas como forma de meditación y concentración de los samuráis, Sangakus, pasión por los desafíos matemáticos. Una constatación de que los humanos somos animales de costumbres, 10.000 años de uso humano del abrigo de Atxoste.Y nuestra ración de metodología de la mano de Joaquín Sevilla en La bombilla de colores (y el método científico).

Finalmente, aprovechando este rinconcito que solo unos pocos leéis, os anuncio que este cronista ha iniciado de la forma más discreta posible un proyecto muy ambicioso que le tomará más de un año. Veremos si llega a buen puerto. Este es el primer paso: Los imanes de Gilbert.