La pregunta Naukas 2016 – Teresa Valdés-Solis

Por Teresa Valdés-Solís, el 17 febrero, 2016. Categoría(s): Naukas
3ª edición de la Pregunta NAUKAS
3ª edición de la Pregunta NAUKAS

Si pudieses hacer una pregunta, solo una pregunta, a un extraterrestre de una civilización muy avanzada… ¿Cuál sería?

¿Cómo conseguimos suficiente energía sostenible para garantizar todo nuestro consumo energético en el corto-medio plazo?

Consumimos mucha energía, mucha. Y todo indica que vamos a consumir más cada vez, pues (afortunadamente) cada vez más personas adquieren un nivel de vida razonable, que implica un mayor consumo energético. La tecnología para obtener electricidad de forma renovable está ahí, necesita un mayor grado de desarrollo que se alcanzará con mayores inversiones en I+D+i especialmente en el campo de desarrollo de materiales más eficientes tanto para la producción como para el almacenamiento de energía. Sin embargo a menudo nos olvidamos del enorme consumo energético del transporte, de personas y mercancías, que en su mayor parte depende del petróleo y sus derivados. Hasta el momento, los biocombustibles y el hidrógeno, junto con un aumento del parque de vehículos eléctricos parecen las únicas opciones, pero estamos muy lejos de poder mantener un sistema de transporte ecológico. Si queremos sustituir la flota de vehículos mundial por una flota eléctrica se debe producir un salto cualitativo en la transformación de energías sostenibles en energía eléctrica .

Tal vez los extraterrestres tengan la clave para convertir la energía solar en energía eléctrica de una forma mucho más eficiente, o un método que permita almacenar la electricidad y el hidrógeno sin grandes pérdidas y en volúmenes razonables, mientras esperamos su llegada seguiremos investigando en cómo utilizar los recursos disponibles de forma lo más eficiente posible.



Por Teresa Valdés-Solís, publicado el 17 febrero, 2016
Categoría(s): Naukas