La pregunta Naukas 2016 – Dolores Bueno

Por Dolores Bueno López, el 25 febrero, 2016. Categoría(s): Naukas
3ª edición de la Pregunta NAUKAS
3ª edición de la Pregunta NAUKAS

Si pudieses hacer una pregunta, solo una pregunta, a un extraterrestre de una civilización muy avanzada… ¿Cuál sería?

He aquí que Naukas me concede el honor de hacer una pregunta a una civilización extraterrestre muy avanzada. Y un gran poder (como este) conlleva una gran responsabilidad, y llevo más de un mes dando vueltas en mi consciente y mi subconsciente qué preguntita plantear…

Desde Naukas 2013, y la revista Naukas #3, llevó metido en la cabeza (por culpa de Mario Herrero Valea) cómo seremos capaces de superar la velocidad de la luz para poder viajar por el espacio a todos los exoplanetas que estamos descubriendo. Pero, como menciona Mario al final de su charla, todavía queda mucha física por hacer que quizá nos descubra los secretos necesarios para viajar más rápido que la luz, y no es necesario preguntárselo a los extraterrestres.

En lo siguiente en que pensé fue en la tabla periódica, ya se sabe deformación química :P, influida por Sam Kean que en su libro La cuchara menguante afirma que la tabla periódica es lo más importante conseguido por la civilización humana y que, por tanto, es lo que deberíamos mostrar a las civilizaciones alienígenas que llegaran a nuestro planeta. También se da el caso de que en la novela de ciencia ficción de Contact, el lenguaje que usan los extraterrestres para comunicarse con la humanidad, son los elementos de la tabla periódica (a base de sus números atómicos, etc.) ocultos en las radiofrecuencias que se reciben en Atacama. Así que podría servirnos de lenguaje, y ahora que andamos “forzando” a la materia hasta completar el séptimo período de la tabla periódica, ¿qué información y connotaciones filosóficas sacaremos de allí?, ¿puede la civilización alienígena mencionada en la pregunta Naukas aportarnos algo que no nos hayamos planteado?

Y es que lo difícil es elegir una única pregunta… Porque también me gustaría conocer si la selección darwiniana es universal y cómo funcionó en su caso concreto. Y a raíz de ahí, me quedo con lo que decía Javier Armentia, por la lista, al hilo de lo que comentaba Javier Fdez Panadero: “sería interesante que nos contaran su historia y la historia de su pensamiento. Al menos tendríamos una lectura entretenida: esos mundos serían, por vez primera en la literatura, libros de no-ficción”

Así que mi pregunta sería: ¿podemos hacer un intercambio y contarnos nuestras historias respectivas?

Me interesará conocer sus mitologías (si es que las han tenido), la progresión de dichas mitologías hacia… ¿un monoteísmo?, ¿un ateísmo? También si tienen literatura y arte…, y qué consideran cómo literatura y arte. Si también se dedicaron desde que fueron conscientes a liarse de palos entre ellos y si alcanzaron algún tipo de paz global. Y en sus historias también estaría presente la ciencia, por supuesto, cómo descubrieron o empezaron a intuir quiénes eran, de dónde venían y adónde iban (como Siniestro total) o si bien, si al más puro estilo Tomé dichas preguntas carecen de sentido porque no tienen respuesta…

Post scriptum

César me apunta por Twitter: Una pregunta no deja de tener sentido por no tener respuesta. Una pregunta no tiene sentido si no tiene base. Tiene sentido preguntar por los orígenes, pero no sobre los fines que son, parafraseando a Spinoza, ficciones humanas.



Por Dolores Bueno López, publicado el 25 febrero, 2016
Categoría(s): Naukas