La pregunta Naukas 2016 – Juan José Gómez

Por juanjogom, el 26 febrero, 2016. Categoría(s): Naukas
3ª edición de la Pregunta NAUKAS

Si pudieses hacer una pregunta, solo una pregunta, a un extraterrestre de una civilización muy avanzada… ¿Cuál sería?

Es muy injusto que esta gente de Naukas te ponga delante de una raza alienígena mucho más avanzada que nosotros, tecnológicamente hablando, y solo te permita hacer una pregunta… toda una vida esperando este momento para poder hacer una sola pregunta…

Pero como no es plan de perder la oportunidad yo tengo muy claro sobre qué indagaría. Probablemente las respuestas a cuestiones sobre algún tema específico las entendería de la misma manera que lo haría Tales de Mileto si intento explicarle qué es el bosón de Higgs.

¿Son frecuentes en nuestro universo  los sistemas químicos autosostenidos capaces de experimentar evolución en sentido darwiniano?

Es decir, ¿aparece la vida, al menos como la conocemos los humanos a día de hoy, a la mínima oportunidad que tiene en diferentes condiciones ambientales? ¿Utiliza los elementos químicos que comúnmente vemos en nuestro planeta (carbono, hidrógeno, oxigeno, nitrógeno…) o quizás encuentra soluciones para prosperar con los elementos que predominen en su entorno sean cuáles sean?

Nuestro universo forma galaxias, estrellas y planetas de todas formas, escalas y tipos que podamos imaginar… ¿hace lo mismo con la vida?. ¿Es un paso más de la evolución del cosmos?

Por juanjogom, publicado el 26 febrero, 2016