Hitos en la red #108

Por César Tomé López, el 28 febrero, 2016. Categoría(s): Enlace Recomendado

leyendacuervo-640x234

¿Cómo pintar un cuadro si tienes una visión del mundo que te impide usar según que materiales? Este es El dilema de la pintora vegana de Oskar González, todo un tratado sobre el origen de materiales pictóricos que sorprenderá a más de uno.

Más cosas sorprendentes: esta dentadura que es Todo un mordisco de Juan Ignacio Pérez; los resultados del análisis de las relaciones afectivas entre adolescentes, El amor es algo bonito que acaba mal; las cargas eléctricas no existen en realidad, son un modelo que funciona muy bien, Los modelos de cargas eléctricas; el GPS de serie de las mariposas monarca, Caminos marcados de Mariajo Moreno; y tras “aterrizamos en un cometa” llega MASCOT-2, la próxima sonda europea que aterrizará en un asteroide, de Daniel Marín.

También tenemos alardes tecnológico-conceptuales para medir y detectar cosas que son de lo más original: Midiendo la gravedad usando neutrones ultrafríos de Francisco R. Villatoro, Detectando el noveno planeta con la sonda Cassini de Dani o Cazando células cancerosas una a una con resonancia plasmónica.

Pero la red esta semana también ha tenido su poquito de historia, 30 años de la Mir, la primera estación espacial internacional de Dani, de angustia existencial, ¿Para qué sirve un físico? de Pablo Rodríguez-Sánchez, de disquisiciones ontológicas, Sobre las pentaquarks observados por LHCb

de Francis. Y no solo estas, hay más cuestiones muy del gusto postmoderno: folklore, La leyenda del cuervo y el búho de Antonio Osuna; arte, Bernar Venet, la estética de las matemáticas de Raúl Ibáñez; y el remate final, “estudios” de la ciencia, El juego de la ciencia de Francis sobre una idea de Jesús Zamora.

Lo que se llama una semana completa a falta de un bombazo informativo.



Por César Tomé López, publicado el 28 febrero, 2016
Categoría(s): Enlace Recomendado