La pregunta Naukas 2016 – JJ Gallego

Por José Jesús Gallego, el 3 marzo, 2016. Categoría(s): Naukas
3ª edición de la Pregunta NAUKAS
3ª edición de la Pregunta NAUKAS

Si pudieses hacer una pregunta, solo una pregunta, a un extraterrestre de una civilización muy avanzada… ¿Cuál sería?

¡¿Por qué solo una pregunta?! Espera, espera…¿es posible viajar al pasado?, es que quiero repetir varias veces este momento.

Bueno, hay bastantes cosas que querría preguntar, ¿Cuál fue el origen del universo? ¿Cuál es su tamaño? ¿Pueden potenciarme con su tecnología y convertirme en un transhumano exoterrestre?…  ¿Existen más especies en el universo a parte de las de nuestros dos planetas? Porque asumo que venís de un planeta… ¿o es que la vida puede surgir en otros lugares que no sean planetas?

-¿Especies?, ¿qué quieres decir?  Imagino que me preguntaría el Alien.

Bueno, viendo lo imposible de abarcar que queda esto voy a replantear la pregunta Naukas 2016  acotándola desde el punto de vista científico del campo que más cercano me queda actualmente. ¿Qué le preguntaría, relacionando con mi campo de trabajo, a un extraterrestre de una civilización muy avanzada?

Pues le preguntaría lo siguiente: -¿Tiene sentido para vosotros el concepto especie a nivel taxonómico?, ¿qué concepto usáis para clasificar la vida?

Puede parecer una tontería, sobretodo porque la especie biológica es uno de los conceptos más básicos en biología. Sin embargo a poco que nos ponemos a mirarlo de cerca, empezamos a ver que tiene problemas y límites. Sobre todo cuando lo necesitamos en el mundo de la taxonomía microbiológica. Allí la definición más extendida de especie biológica deja de funcionar quedando sujeta a parámetros laxos que cambian casi tras cada gran congreso de taxónomos. Hablé un poco de ello en el Cuaderno de Cultura Científica.

Si estamos ante un Universo completamente lleno de vida, necesitamos aprender a clasificar y ordenar, y tenemos que estar seguros de estar usando el concepto o unidad adecuada. Puede parecer que ordenar y clasificar es algo caprichoso y superfluo… Pero creedme cuando os digo que clasificar correctamente una bacteria causante de enfermedades de otra que ayuda al crecimiento de los cultivos es algo con bastantes consecuencias.



Por José Jesús Gallego, publicado el 3 marzo, 2016
Categoría(s): Naukas