Hitos en la red #109

Por César Tomé López, el 6 marzo, 2016. Categoría(s): Enlace Recomendado

Figura-5-Sol-azul-en-Marte

Hay semanas que lo más chulo pasa desapercibido o casi. Por ejemplo, la que acabó ayer (sí, este cronista mantiene la estructura semanal original que acaba con el sabbat) quizás se haya caracterizado por el escándalo creacionista en PloS One que recoge Francisco R. Villatoro en Retractado: Creacionismo en PLoS ONE (y en redes también por la estulticia de alguna mensa, que no mensista, porque para esto último hay que estar al corriente del pago de cuotas).

Aunque el artículo de la anatomía de la mano puede tener su interés por lo que supone de metodología de las ciencias, en este aspecto es mucho más interesante otro artículo de Francis La anomalía de los antineutrinos en reactores nucleares, en el que se pone de manifiesto la importancia de las hipótesis auxiliares en la evaluación de los resultados de los experimentos. También de Francis son otros dos artículos sobresalientes por su interés: uno porque no sabemos qué son, El misterio de las ráfagas rápidas de ondas de radio (FRB), y el otro porque nos muestra lo que podría ser una ventana a la superconductividad a alta temperatura, Superconductividad inducida por luz.

En el nivel de sorprendente por lo inesperado están los Químicos neandertales y su forma de hacer fuego, la enorme resistencia física de los Perros de trineo, de Juan Ignacio Pérez, la autocrítica en una gran institución (con la que se hace aún más grande), Autocrítica en la Royal Society, de Ana Ribera, y Detectando extraterrestres que ya hayan descubierto la Tierra de Daniel Marín, en el que una vez más se aplica lo último que nos pasa a los humanos para interpretar la exploración espacial.

Otras contribuciones notables son Microcápsulas biomiméticas de células madre, Ciencia aplicada (2): El reto de simular el espacio en la Tierra de Javier Peláez, Interpretando mensajes cifrados de Marta Macho, Cómo aterrizar en Europa o el largo camino para explorar la luna de Júpiter más fascinante de Dani, Los clásicos que nos regalaron a Arquímedes de Eugenio M. Fernánez Aguilar.

Mención aparte merece un estupendo artículo de Arturo Quirantes, Y el Sol se volvió azul.

Y acabamos con la dosis semanal del proyecto discreto, La ley de la fuerza eléctrica (1): la distancia



Por César Tomé López, publicado el 6 marzo, 2016
Categoría(s): Enlace Recomendado