Hitos en la red #111

Por César Tomé López, el 20 marzo, 2016. Categoría(s): Enlace Recomendado

Dibujo20160318-Nature-Magazine-AlphaGo-DeepMind-580x290

Un conocido preguntaba ayer sábado que, de tener que leer solo tres artículos este domingo que fuesen interesantes, entretenidos e importantes por los temas que tratan, cuáles recomendaría. Como en este espacio este cronista se circunscribe a la red, la respuesta es fácil. No puedes dejar de leer el monumental (lo siento, no existe otro adjetivo) Lanzamiento de ExoMars 2016. La ESA y Rusia camino de Marte de Daniel Marín y Las consecuencias en IA del torneo AlphaGo vs Lee Sedol (4-1) y Detalles técnicos de AlphaGo de Google DeepMind ambos de Francisco R. Villatoro.

Muy interesantes son también Ahuna Mons: la mayor montaña de Ceres de Dani, Osos medicinales de Juan Ignacio Pérez, El dilema de la pintora vegana (y 2) de Oskar Gonzalez, Relojes de ADN de Guillermo Peris o Clasificando en topología: de lo local a lo global de Marta Macho.

Esta semana tenemos una buena cosecha de textos metacientíficos: La venta de homeopatía de Fernando Frías, El físico y el síndrome del impostor por Arturo Quirantes o Aprender a comunicar ciencia con Alan Alda de Ana Ribera.

Para no variar, también tenemos nuestra ración periódica de ciencias físicas exóticas: Un PeVatrón para protones en el centro galáctico, Flotabilidad inversa durante la evaporación de un coloide, los dos de Francis y Siligrafeno, ¿el material para la revolución optoelectrónica?.

Eso sí no todas las semanas tenemos un zasca monumental a todos los medios (en varias lenguas) que han difundido una noticia como papagayos. Lo da Francis y este cronista, que lo conoce, no ha podido dejar de reír mientras lo leía: ¿Sorpresa sobre los números primos?

Sigue el proyecto discreto: La unidad de carga eléctrica.

Por César Tomé López, publicado el 20 marzo, 2016