Os invitamos a… Regueifas de Ciencia

Por Manuel Collado, el 31 marzo, 2016. Categoría(s): Actualidad • Divulgación

Regueifas de Ciencia, es una nueva iniciativa de divulgación científica de la Universidad de Santiago de Compostela, financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad.

¿Qué es Regueifas de Ciencia?

En su primer año de vida, Regueifas de Ciencia pretende celebrar 4 debates que tendrán lugar en un auditorio, llevando al escenario a 4 ponentes (regueifantes), dos por bando, moderados por Manuel Vicente, periodista científico (Efervesciencia en Radio Galega, Eche Así en CRTVG, entre otros). Cada debate girará en torno a una pregunta definida que aborde una cuestión de interés social con un importante componente científico. El debate tendrá intervenciones medidas y pautadas que permitan la exposición de ideas de una manera ordenada y clara, huyendo de discusiones, insultos y ataques personales. Exposiciones iniciales, turno de preguntas concretas, preguntas del público y exposiciones finales, todo precedido y rematado con la votación del público asistente para comprobar de qué manera cambia la opinión de la gente en función de lo escuchado en el debate.

FOTO_WEB_Boxeador

¿Por qué el formato debate?

La exposición y confrontación de ideas es consustancial al conocimiento científico. La actividad del debate busca exponer y dar a conocer las posturas, fundamentos y argumentos de las distintas posiciones alrededor de un tema. Además, cumple una función de aprendizaje y enriquecimiento en la audiencia que participa del mismo, permitiendo con ello formar opiniones fundamentadas en la sociedad, llegando incluso a conseguir cambiar posturas de partida o a profundizar y enriquecer la postura propia.

La rapidez y sobreexposición a la información en la que vivimos carece muchas veces del análisis y escrutinio capaz de formar una opinión fundamentada, libre de prejuicios o visiones partidistas. En el debate encontramos un formato idóneo para conocer los argumentos con suficiente claridad y calma como para permitir formarnos una idea más equilibrada.

¿Por qué hacemos Regueifas de Ciencia?

En ocasiones, muchos de nosotros manifestamos desacuerdo con la oportunidad de otorgar a aquellos que toman posturas anticientíficas el mismo espacio, tiempo y consideración que aquellos con una postura racional y basada en la evidencia. Quizás nos exponemos a ofrecer una imagen de que todas las posturas poseen igual valor, mérito y respeto. Sin embargo, pensamos que plantear un debate medido y pautado permitirá contrastar claramente las posturas. Tenemos total confianza en que de esa manera el público podrá ver claramente cuáles son los argumentos de ambos lados y podrá decidir más libremente y sin prejuicios.

Por ello, pensamos que proponer debates en torno a temas de enorme actualidad y trascendencia para la sociedad, con ponentes de formación y capacidad excepcionales son una respuesta adecuada que desde el ámbito universitario se debe ofrecer a la sociedad. Los debates que proponemos deben ser inteligentes, actuales, provocativos, audaces; pero también ordenados, disciplinados, e informativos.

¿Por qué se llama Regueifas de Ciencia?

Una regueifa es una disputa dialéctica improvisada y en verso entre dos personas sobre un tema determinado perteneciente al folklore gallego.

Aunque en realidad… una regueifa es un bollo de pan adornado con huevo, azúcar o caramelo, como un roscón, que se preparaba para las bodas. Cuando se daba un disputa de este tipo, el ganador se quedaba con la regueifa como premio, premio que normalmente compartía con el resto de los invitados.

Regueifa tradicional en Noia. Fuente original: Consello da Cultura Galega
Regueifa tradicional en Noia. Fuente original: Consello da Cultura Galega

¿Cuándo, dónde, cómo?

El primer debate tendrá lugar el viernes 8 de abril a las 20h en el auditorio de la Facultad de Comunicación de la USC (mapa), en Santiago de Compostela, y la pregunta a debatir será:

¿SON LOS TRANSGÉNICOS UNA OPCIÓN VÁLIDA Y SEGURA?

Por el lado favorable a la ponencia intervendrán:

  • JM Muletnuestro» Mulet), profesor titular de Biotecnología en la UPV, investigador en el IBMCP (CSIC-UPV)
  • Francisco García Olmedo, Ingeniero Agrónomo y Licenciado en Química, Catedrático de la UPM.

Por el lado contrario a la ponencia intervendrán:

  • José Luís Yela, entomólogo y profesor titular de Zoología y Biología de la Conservación en la UCLM, en donde también es investigador.
  • Blanca Ruibal, ingeniera agrónoma y responsable del área de agricultura y alimentación de la asociación ecologista «Amigos de la Tierra«.

Si no puedes estar presente contaremos con streaming y el debate será grabado en vídeo para poder consultarlo con posterioridad en nuestra web: http://www.regueifas.org En donde también puedes encontrar toda la información del proyecto Regueifas de Ciencia y de este primer debate.

También puedes seguir toda la información e incluso empezar a debatir en Facebook (http://www.facebook.com/regueifas) y Twitter (@regueifaciencia).

¿Y TÚ, DE QUÉ LADO ESTÁS?

ytudequeladoestas