Hitos en la red #115

Por César Tomé López, el 24 abril, 2016. Categoría(s): Enlace Recomendado

Bubble_Nebula_HST_low-512x640

Es de justicia comenzar esta crónica semanal con las felicitaciones a Daniel Marín con motivo de que Eureka gana la X Edición de los Premios 20 Blogs en la categoría de ciencia. Un premio muy merecido.

La emoción de la cosa no evitó nos regalase un nuevo misterio de la exploración espacial: El desierto de las supertierras calientes.

Por su parte Francisco R Villatoro sorprendió a más de uno con Visualizan la propagación hacia el pasado de pulsos ópticos superlumínicos. Exacto, dice lo que parece que dice: hay algo que se desplaza a una velocidad mayor que la de la luz (y no viola la relatividad) y eso hace que ese algo viaje hacia atrás en el tiempo.

Francis esta semana se propuso sorprendernos: El radio efectivo de un quark dentro de un protón

podría ser cero (o por ahí cerca). Por otra parte, y aunque estuviese predicho teóricamente, su detección experimental siempre es una sorpresa: Ondas de densidad de pares de Cooper en un cuprato

Más sorpresas por distintos motivos: Celiaquía: el ADN no codificante es clave en el desarrollo de la enfermedad, y Los falsos colores de la Burbuja por Ángel R. López-Sánchez, que nos cueenta cómo se obtienen los colores de la imagen que abre esta crónica.

También ha habido cosas menos sorprendentes, más de cultura científica general, pero muy bien presentadas: ¿Cómo supimos que la Tierra era redonda? de Joaquín Sevilla y Javier Armentia; La estufita interior, de Juan Ignacio Pérez; Aprendiendo técnicas para contar: lotería primitiva y bombones de Raúl Ibáñez.

Finalmente tenemos también una muestra de actividades de divulgación científica diferentes: el concurso “Somos científicos, ¡sácanos de aquí!” en Científicos a examen por Mariajo Moreno y la Divulgación friki por Fernando Frías, que ha organizado cosas como Naukien (Naukas + Tolkien).

El proyecto discreto sigue adelante: Aceleradores y electrón-voltios



Por César Tomé López, publicado el 24 abril, 2016
Categoría(s): Enlace Recomendado