Vídeo: ¿Qué es un superconductor?

Por TheBigVanTheory, el 13 mayo, 2016. Categoría(s): Sin categoría

SUPERCONDUCTOR

En Naukas 2015, en Bilbao, María José Calderón y Belén Valenzuela mostraron en vivo una de las aplicaciones más espectaculares de la superconductividad: la levitación magnética. Ya en mis tiempos del CERN tuve contacto directo con este fenómeno asombroso. Allí la superconductividad se utiliza para crear los potentes campos magnéticos en los electroimanes. En este vídeo hablaremos de la superconductividad y sus aplicaciones.

La superconductividad fue descubierta en 1911 por el físico holandés Kamerlingh Onnes aunque hubo que esperar hasta pasados los años 50 para tener una descripción teórica del fenómeno, gracias al desarrollo de la mecánica cuántica. Más recientemente se empezaron a descubrir nuevos superconductores que no se pueden explicar con aquella primera teoría, en particular los superconductores de alta temperatura. Entenderlos se presenta como uno de los grandes retos de la ciencia en nuestro siglo.

Medio año después de ver a María José y Belén en acción en Naukas haciendo levitar un pequeño tren, María José nos abre las puertas del Instituto de Ciencia de Materiales del CSIC en Madrid para explicar y mostrar a los seguidores de Date Un Voltio una de las grandes maravillas de la física.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=t9JF8LAIcxA[/youtube]