Hitos en la red #118

Por César Tomé López, el 15 mayo, 2016. Categoría(s): Enlace Recomendado

gale

De nuevo hemos tenido una semana de esas con noticias claramente sobresalientes, en este caso sobre exploración espacial y biología fundamental.

La primera es, sin duda, Los 1284 nuevos exoplanetas de Kepler, que aquí trata Daniel Marín, y que viene a ser un dato que viene a reforzar la idea que indica la lógica y las probabilidades: existen más planetas que estrellas en el universo, con todo lo que ello implica.

La otra la recoge Francisco R. Villatoro: Un organismo eucariota unicelular sin genes mitocondriales, pues eso, que se ha encontrado una célula eucariota sin mitocondrias ni nada relacionado.

Ha habido también resultados muy interesantes pero no tan fundamentales. Entre ellos ¿Una misión tripulada china a la Luna en 2031? (un repaso de los planes chinos para explorar el sistema solar) y 2007 OR10: ¿el planeta enano sin nombre más grande?, ambos de Dani, Los olores en una sala de cine dependen de la película proyectada y La conductividad térmica de los nanoconos de carbono, ambos de Francis, o Técnicas artísticas de hace 40.000 años y Una máquina Enigma molecular en el CCC.

En el campo de la divulagción general destacan Las mil y una… distancias de Marta Macho, La nariz del camello de Juan Ignacio Pérez y Genética contra los cacos de Pablo Rodríguez-Sánchez.

Mención aparte merece este texto de Pedro J. Hernández, que es de los de guardar como recurso: Datación K-Ar y las edades de Marte. Lectura recomendada para aprender aspectos básicos de geología interplanetaria.

El proyecto discreto continúa: Las corrientes eléctricas actúan sobre los imanes