IAC investiga – Cosmología y astropartículas

Por Natalia Ruiz Zelmanovitch, el 16 mayo, 2016. Categoría(s): Astronomía • Divulgación • Física • Ingeniería • Vídeos

vlcsnap-2016-05-12-12h21m38s098

Esta es la cuarta entrega de una serie de cinco vídeos (a cuál más interesante) sobre las actividades de investigación que se desarrollan en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Cada uno de ellos es una joya. Primero, por la elegancia a la hora de estructurar una narración que nos engancha y, segundo, por la impecable técnica. No me crean, véanlo ustedes mismos: el primero nos hablaba de Física solar, el segundo de Sistemas Planetarios y el tercero nos sumergía en los misterios de las Galaxias. Ahora, en un trepidante viaje visual y humano, aprendemos sobre las anisotropías del fondo cósmico de microondas, (las semillas precursoras de todas las estructuras que conocemos hoy en el universo), el papel que jugaron las ondas gravitacionales, la importancia de las astropartículas, sus interacciones y qué información podemos extraer de ellas.

Les dejamos con el texto que nos ha enviado Iván Jiménez, quien dirige a este equipo formado además  por Inés Bonet, Daniel López (astrofotógrafo y miembro de esta casa) y Nayra Rodríguez. Disfrútenlo.

En la tranquilidad de una noche estrellada, el Universo parece un lugar encantador y plácido, lleno de orden y belleza. De hecho, hasta hace tan sólo unas décadas esta era la visión que teníamos. Pero la realidad no siempre es lo que parece. Hoy en día, donde quiera que miren los astrónomos, el espacio cósmico está lleno de pruebas de acontecimientos extremos y violentos a una escala inimaginable.

Sabemos que hay enormes explosiones de estrellas cuya intensidad y energía nunca hubiéramos concebido; que el Universo también nació de un gran estallido; que, desde entonces, no ha dejado de evolucionar, enfriarse y enrarecerse; que, además, se expande cada vez más rápido; y, no sólo eso, sino que estamos sometidos a un bombardeo imparable, segundo a segundo, de restos de estas catástrofes producidas en las profundidades del espacio.

Sin embargo, nuestra exploración del Universo apenas ha comenzado. De hecho, ahora somos mucho más conscientes de nuestra ignorancia. No sólo creemos que casi la totalidad del Universo está compuesta por formas de materia y energía que ni siquiera percibimos, sino que hay regiones e instantes en el que nuestras leyes físicas fundamentales dejan de funcionar. Sin estas piezas, el escenario cosmológico actual, nuestro modelo sobre la historia del Cosmos, está lejos de ser satisfactorio. En esta encrucijada confluyen dos prometedoras disciplinas que tratan de recomponer la historia completa del Universo y las leyes que lo gobiernan, la Cosmología y la Física de Astropartículas.

Ambas, se esfuerzan por retroceder hasta lo más lejano en el espacio y en el tiempo, descubriendo los rastros indirectos de esos confines que llegan hasta nosotros. Radiación cósmica de fondo, ondas gravitacionales primordiales, radiación gamma, rayos cósmicos… son algunas de las pistas que los astrofísicos analizan para comprender cómo era el Universo en su juventud y, especialmente, el llamado “instante cero”, la primera fracción de segundo que marcó su nacimiento y que alberga la llave para conseguir una teoría unificada que relacione la gravedad con el mundo cuántico. Una verdadera aventura intelectual y tecnológica que, aunque compleja y extravagante, revolucionará por entero nuestro conocimiento.

Iván Jiménez Montalvo.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=EX2mVLy30IE[/youtube]

——

Cosmología y Astropartículas” es el cuarto capítulo de una serie audiovisual producida por el Instituto de Astrofísica de Canarias en la que este centro explica sus principales líneas de investigación. El proyecto ha contado con el patrocinio del Programa Severo Ochoa, una iniciativa de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad.



Por Natalia Ruiz Zelmanovitch, publicado el 16 mayo, 2016
Categoría(s): Astronomía • Divulgación • Física • Ingeniería • Vídeos