Hitos en la red #123

Por César Tomé López, el 26 junio, 2016. Categoría(s): Enlace Recomendado
VA230 Decollage depuis la plage PIM-POUM le 18/06/2016

Erase una vez una resonancia a 750 GeV en los datos del LHC. Los teóricos de cuerdas se las prometieron muy felices porque, según sus teorías, esta resonancia vendría acompañada por otra a 1053 GeV y, si se detectase ésta, estaríamos ante la primera prueba experimental de la teoría de cuerdas. Entonces no imagináis lo que ocurrió…Francisco R. Villatoro te lo cuenta en La resonancia a 750 GeV en la teoría de cuerdas.

Basta de promesas y vamos a lo que vamos: el nuevo objetivo del NIF será estudiar si la fusión por confinamiento inercial (ICF) mediante láser es viable o no lo es, si tiene futuro o no lo tiene, y dejarse de anunciar fechas de igniciones. Francis en Duro varapalo a NIF y la fusión por confinamiento inercial mediante láser.

¿Para que sirve un ordenador cuántico? ¿Y tú me lo preguntas? Para simular sistemas de la electrodinámica cuántica sin arruinarte, evidentemente. Francis en Simulación de teorías gauge en el retículo usando ordenadores cuánticos.

¿Tiene Plutón un océano interno de agua líquida en la actualidad? ¿Quién te va a responder si no es Daniel Marín? Plutón y su océano interno de agua líquida

Imagina que estás en un bar y tu cuñada te pregunta, ¿qué es eso de la entropía? Ahí tienes cómo responder cortesía de Joaquín Sevilla y Javier Armentia. “Jamás un vídeo fue más útil” según la asociación gremial Cuñados Anónimos.

Los orígenes de la psiquiatría en España son un poco, digamos, diestros (porque decir siniestros como que no pega político-etimológicamente): El caso del rojo imbécil por Eduardo Angulo.

Que los vídeos son fundamentales en la divulgación de la ciencia no se le oculta a nadie. Ana Ribera sistematiza un poco la cosa en Ciencia en YouTube. Dos ejemplos: Voy a comprar mentiras con José Manuel López Nicolás y 5 años de Cátedra de Cultura Científica, el vídeo.

A lo práctico, ¿a que te has preguntado continuamente cómo medir distancias sin un metro o similar? Fácil, dice Javier Fernández Panadero, dando palmas, ele, arsa, arriquitaun: Palmeros midiendo distancias

Y no podíamos terminar sin el test de personalidad definitivo: el Test de personalidad matemático por Marta Macho.

El proyecto discreto sigue erre que erre (y van 22 entregas): El descubrimiento de la inducción electro-magnética (y 2)