Hitos en la red #124

Por César Tomé López, el 3 julio, 2016. Categoría(s): Enlace Recomendado

Arroz-dorado1

Nos gusta más un misterio que a un tonto un lápiz. Y no te digo nada si el misterio tiene forma de mancha, que se lo pregunten si no a los de Bélmez. En un tono más serio e interesante hay que leer a Daniel Marín: Las manchas oscuras de Neptuno y, por si no fuese suficiente, A vueltas con las manchas blancas de Ceres. Dani, que esta semana parece Iker Jiménez con tanto misterio, publica en el Cuaderno Las misteriosas ráfagas rápidas de radio.

Esta semana Francisco R. Villatoro ha estado sembrado, además de superar los 4.500 artículos en su blog (¡enhorabuena Francis!). Este cronista, al que le gustan las cosas fundamentales, ha disfrutado especialmente con Núcleos con forma de pera y viajes en el tiempo imposibles, El espacio podría emerger de la mecánica cuántica y Lo que todo físico debe saber sobre la teoría de cuerdas.

La musaraña etrusca tiene nombre de animal inventado, de esos de referencia refranera pero que no se sabe muy bien qué son, ni si existen realmente. Pues resulta que el bicho existe y que tiene un corazón que ya quisiera el Honda de Fernando Alonso uno equivalente: Un corazón portentoso por Juan Ignacio Pérez Iglesias.

Hans, el listo, tenía un secreto. Ignacio Amigo te lo desvela en, mire usted por dónde, El secreto de Hans. Hans era un caballo.

Cuando una persona que no improvisa nunca se ve obligada a hacerlo durante una hora lo más normal es que el resultado sea un desastre. Salvo si eres Faraday, claro: La conferencia improvisada que cambió la física (comienzo de la segunda parte del proyecto discreto).

La mayor parte de la población esconde a un numerólogo en su interior, que no a un matemático. Cuando un matemático se vuelve numerólogo por un día, como le pasa a Raúl Ibáñez, pasan cosas como esta: El siete, un número muy popular.

En esta crónica no solemos recomendar vídeos de conferencias, pero este ensayo científico-filosófico-circense de Xurxo Mariño merece ser la excepción: ¿Para qué nos sirve la mente?

Dejamos para el final el tema estrella de la semana pero sin comentarios (más allá de la foto de apertura, se entiende). Arturo Quirantes nos proporciona la traducción al castellano de Laureates Letter Supporting Precision Agriculture (GMOs) en 110 premios Nobel contra Greenpeace.



Por César Tomé López, publicado el 3 julio, 2016
Categoría(s): Enlace Recomendado