Hitos en la red #126

Por César Tomé López, el 17 julio, 2016. Categoría(s): Enlace Recomendado

Imagen-6-640x637

El cambio climático es una realidad científica. Y su negación, a estas alturas, resulta sospechosa. Una vez admitido esto, el estudio sistemático de sus consecuencias ya es el pan nuestro de cada día. Esta semana Francisco R. Villatoro ha desarrollado este tema en dos artículos muy interesantes: El efecto en el Sáhel del cambio climático en el Mediterráneo y El cambio climático en las nubes observado mediante satélites.

Una noticia puede encontrarse en los distintos medios, pero si se trata de exploración espacial, nadie la trata como Daniel Marín: HD 131399Ab, un joven planeta alrededor de tres soles.

Cualquier aficionado sabe que Rusia (y antes la URSS) ha contribuido de manera más que significativa a la exploración espacial, si bien los proyectos de la NASA y su capacidad mediática puedan minusvalorar la aportación rusa. En los últimos tiempos hay que añadir a esta lista a China. Dos ejemplos estupendos de qué están haciendo en la actualidad: El telescopio lunar chino que funcionó durante 18 meses y Rusia y su cohete Protón ‘enano’.

Las noticias aparecen y se olvidan. Hace un año todo el mundo hablaba de Plutón pero, en este tiempo, ¿cómo ha cambiado lo que sabemos de este planeta enano? Una vez más, Dani: Las sorpresas de Plutón que nos descubrió la New Horizons hace un año.

Si la exploración espacial depara sorpresas, la del pasado de la especie y sus primos no trae menos: Canibalismo neandertal

Y la historia también da las suyas. Tan acostumbrados estamos a ver los monumentos de piedra desnudos que ni nos imaginamos que, en su momento, eran a todo color. La columna de Trajano es un ejemplo espectacular (y este adjetivo le va como anillo al dedo, ¡qué espectáculo!): Un cómic de hace dos mil años a todo color por Oskar González.

Eres más raro que un perro verde, dice la frase hecha. Pero se queda corta, hay algo mucho más raro que un perro verde, la mecánica cuántica. La penúltima: Un gato de Cheshire cuántico.

La manejas todos los días, pero lo mismo no sabes lo que es: la información , la entropía y su fisicalidad: Informando sobre la información por Enrique F. Borja.

Un juego de cartas aparentemente sencillo, con versión de viaje incluso, puede esconder una matemática riquísima. Raúl Ibáñez en Matemáticas en el juego de cartas SET (2)

El proyecto discreto sigue adelante: El electromagnetismo ante la mente matemática (y 2)



Por César Tomé López, publicado el 17 julio, 2016
Categoría(s): Enlace Recomendado