Hitos en la red #127

Por César Tomé López, el 24 julio, 2016. Categoría(s): Enlace Recomendado

la-existencia-de-ondas-electromagneticas

Esta semana las cosas cósmicas oscuras y teorías asociadas han pululado por la red. Así, tenemos LUX publica su nuevo límite de exclusión para la materia oscura y Límites para la masa de los agujeros negros como materia oscura de Francisco R. Villatoro o Más allá del mar de Yukawa de Arturo Quirantes. Y, especialmente, El campo de Higgs, la inflación cósmica y los modos B primordiales de Francis.

También hemos tenido recordatorios de que la ciencia no es sinónimo de sentido común, éste, recordemos, es un sesgo útil muchas veces, otras pernicioso para el conocimiento. En este sentido tenemos Nuevo récord en la violación de la desigualdad de Bell gracias a los neutrinos y Fuerzas eléctricas atractivas entre electrones en nanotubos de carbono, ambos de Francis.

En otro orden de cosas, hay gente que aprende de la experiencia: Las nuevas ruedas y los micrófonos del rover Mars 2020 por Daniel Marín. Y gente que desanda la historia, ¿será cierto que la globalización y la cooperación internacional son reversibles? Más detalles del módulo inflable para la estación espacial rusa de Dani también.

En un momento histórico en el que la incertidumbre, los localismos, y el papanatismo generalizado ganan terreno, por no hablar de la falta de coherencia de alguno que debería dar ejemplo, Haz lo que digo, y no lo que hago, de Eduardo Angulo, nos queda el consuelo de que podemos buscar solaz en las matemáticas: Los números (y los inversos) de Fibonacci por Marta Macho.

Y cerramos con dos anotaciones sobre un concepto fundamental que se complementan. Por un lado ¿Qué son las ondas? de Javier Armentia y Joaquín Sevilla y la última entrega del proyecto discreto, La existencia de ondas electromagnéticas.

Por César Tomé López, publicado el 24 julio, 2016