Brasil 2016. Olimpiada microbiana: la competición (1ª parte)

Por Ignacio López-Goñi, el 28 julio, 2016. Categoría(s): Biología • Divulgación • Humor

(no solo el Zika compite en Río de Janeiro)

Después de entrenarse durante varios años, los deportistas deben demostrar ser los mejores en su disciplina. El mismo espíritu y esfuerzo se puede encontrar en el mundo microbiano, en el que cada día es una competición para sobrevivir.

Rio 2016

Hoy vamos a conocer a algunos de los “micro-atletas” que compiten en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y en los próximos días publicaremos el medallero final.

Comienza la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos. ¿Te imaginas qué bacteria puede ser la antorcha olímpica?

NatureMicrobiology

La final de 100 metros lisos (sprint). Gana el microorganismo con mayor número de descendientes en la línea de llegada, el que se multiplica más rápido. Participa la levadura Saccharomyces, el famoso Escherichia coli y un sprinter bacteriófago. ¿Quién se llevará el oro?

Semifinales de boxeo. En la primera semifinal compiten Deinococcus radiodurans contra el polifacético Pseudomonas aeruginosa. En otro ring se enfrentan Neisseria gonorrhoeae, más conocido como “el pegajoso”, contra el resistente Staphylococcus aureus ¿Quiénes pasan a la final?, ¿quién se llevará el oro?

Natación: 100 micras estilo libre. En la piscina microscópica se celebra la final de natación, gana el microorganismo que antes recorre las 100 micras. Antes de la prueba, Bdellovibrio bacteriovorus es descalificado, ¿te imaginas por qué? Compiten Escherichia coli, Rhodospirillum rubrum, Rhodobacter sphaeroides, Pseudomonas aeruginosa, Yersinia enterocolitica y Vibrio alginolyticus. El ganador bate el récord con 2,02 segundos, y le saca solo un cuerpo al segundo. Uno de los participantes, ¡pobrecito!, tarde más de 15 segundos en recorrer las 100 micras. ¿Adivinas quién?

Lanzamiento de jabalina. Muchos microorganismos parásitos poseen sistemas de secreción que les permiten segregan proteínas, algunas tóxicas. Compiten los patógenos Magnaporthe oryzae, Haptoglossa mirabilis, Clostridium botulinun y Puccinia monoica. ¿Cuál de ellos será capaz de propulsar esas proteínas a mayor distancia?

Carrera de relevos. La patogenicidad de muchos microbios es un balance entre su nivel de virulencia y su capacidad de transmisión. El ganador de esta prueba de relevos es aquel patógeno capaz de infectar de manera efectiva a mayor número de huéspedes. En la línea 1 corre como favorito Yersinia pestis, el causante de la peste, proveniente de una de las antiguas repúblicas de la Unión Soviética. En la línea 2 sale Chlamydia trachomatis, como siempre vestida con una sugerente equipación. En la línea 3, del equipo de China de este, corre el virus de la gripe aviar H5N1 y en la 4 el más pequeño de todos el rhinovirus del catarro común. En esta prueba, no te fíes, las apariencias engañan.

Olimpiadas de invierno. Aunque se celebren en Rio de Janeiro, también hay sitio esta vez para las pruebas de invierno. Ganará el microorganismo que mejor adaptado esté a las bajas temperaturas. Todos los competidores han sido aislados del hielo antártico o del permafrost siberiano: Polaribacter irgensii, Psychrobacter arcticus y Colwellia psycherythraea. El oro es para quien mantiene su movilidad a -10ºC y sigue con sus enzimas activos a ¡-20ºC!

Ahora busca información sobre los participantes en estos juegos, conocer más sobre su biología te ayudará a adivinar quién ganará el oro. Lo importante es participar, pero suerte a los mejores. En un par de semanas publicaremos el medallero.



Por Ignacio López-Goñi, publicado el 28 julio, 2016
Categoría(s): Biología • Divulgación • Humor