Hitos en la red #128

Por César Tomé López, el 31 julio, 2016. Categoría(s): Enlace Recomendado

eyL4I6T

Si mayo es el mes de las flores, la última semana de julio ha sido la semana de La ingeniería de las flautas (5 entregas) por Iván Rivera. Este cronista es consciente que la segunda parte de la frase anterior no tiene concatenación lógica con la primera, pero el inteligente lector estrá conmigo que de alguna forma hay que introducir las cosas. En cualquier caso, una serie que hará la delicia de melómanos, ingenieros y flautistas, además de a curiosos en general.

Otro artículo interesante para leer mientras se disfruta del aire libre (en aquello lugares donde sea factible; quien esto escribe lleva varios días en uno en el que a las diez de la noche hay 35ºC en la calle) es Augusto Arcimís, ampliando horizontes. La lógica será evidente en cuanto se lea.

El teorema de Pitágoras está en muchas partes, incluida el diseño de sómbolos patrios. Raúl Ibáñez en El teorema de la ikurriña.

La mayoría de la gente no sabe que el lema olímpico, “Altius, citius, fortius”, tiene una importante referencia a la química: La superbase más potente jamás creada.

Los chinos estás por todas partes en ciencia, que para eso se han formado e invertido. Hasta en la física de partículas con resultados muy interesantes: Nuevo límite de exclusión de PandaX-II para la materia oscura por Francisco R. Villatoro.

La masa es la masa. Pero a veces se le ponen apellidos y entonces hay que hilar fino. Francis en El principio de equivalencia débil para el positrón.

Todos los días leemos que tal o cual invento que no hay dios que entienda tendrá grandes aplicaciones futuras en computación o en fotónica o en espintrónica o en tutialadelpueblotrónica. Pocas veces se encuentra uno con un experimento en el que queda una cosa clara: aporta un grado de libertad más. También Francis en Microláser que emite luz helicoidal.

Ya nadie se acuerda de Rosetta, con la de titulares que acaparó. Nadie salvo Daniel Marín, claro: Ma’at: el lugar de descanso final de Rosetta.

También de Dani Los desaparecidos protoplanetas gigantes del sistema solar primigenio. Los que, como este cronista, disfruten con la historia de la formación del Sistema Solar, lo harán especialmente de este artículo.

El proyecto discreto continúa, empezamos recogiendo algo que parecían piedras muy monas (ámbar) y ya vamos por La velocidad de las ondas electromagnéticas y la naturaleza de la luz.