Hitos en la red #129

Por César Tomé López, el 7 agosto, 2016. Categoría(s): Enlace Recomendado

imag2-640x641

Los tiempos en los que los tratamientos de las enfermedades se basaban en la simple administración de un principio activo, y la investigación farmacológica se centraba básicamente en el desarrollo de éstos, es historia. Ahora, la forma en la que el principio activo se administra ha demostrado ser clave y la nanotecnología, fundamental. Un par de ejemplos: Luchando contra el cáncer con nanotecnología… y camellos por Javier Peláez y Nanopartículas de oligoquitosano para terapia génica.

Las comprobaciones siempre, siempre son necesarias. En unos casos confirman, CMS y ATLAS redescubren el bosón de Higgs en el LHC Run 2, y en otros descartan, Desaparece el exceso a 750 GeV en el canal difotónico, LHCb no observa el tetraquark X(5568) descubierto por Dzero,

lo que creemos haber descubierto. Por eso es tan preocupante el porcentaje tan alto de resultados publicados que no se comprueban hoy día. Pero hay más, es que tienes que comprobar que las afirmaciones de los libros de texto son correctas, hay que leer siempre críticamente: El error de Feynman con la jaula de Faraday Los cuatro textos de Francisco R. Villatoro.

La búsqueda de vida extraterrestre está íntimamente relacionada con el conocimiento de la historia de nuestro Sistema Solar porque, básicamente, es el único del que tenemos la certeza de que existe vida. Dos artículos ilustran perfectamente esta relación: ¿Y si Venus hubiera sido el primer planeta habitable del sistema solar? de Daniel Marín y De cómo un sistema estelar allana el camino a la vida de Juanjo Gómez.

Ahora bien, hay dos ámbitos del conocimiento en los que se producen afirmaciones que parece que contradicen nuestra lógica cotidiana: las matemáticas, en las que el desconocimiento puede producir conocimiento, Saber que tú no sabes me permite saber de Marta Macho, y la mecánica cuántica, que es rara de cerca y de lejos, La física cuántica sigue siendo rara a larga distancia.

El proyecto discreto cierra una etapa: Física clásica.

Por César Tomé López, publicado el 7 agosto, 2016