Hitos en la red #130

Por César Tomé López, el 14 agosto, 2016. Categoría(s): Enlace Recomendado

Dibujo20160807-fabiola-gianotti-director-general-cern-580x326

La noticia de la semana en la red es que ésta se amplía con un nuevo blog de un autor que es a la vez astrónomo en ejercicio (él dice que aficionado, pero no se lo cree nadie), ingeniero, viajero impenitente, fotógrafo superlativo, lingüista políglota (con esto último se gana la vida) y persona por la que este cronista siente una admiración malamente disimulada: Paco Bellido estrena Otros mundos.

Esta semana Francisco R. Villatoro ha presentado en su blog noticias muy interesantes, como todas las semanas. Esta crónica no empieza destacando ninguna en concreto porque este cronista tiene la sensación de que todas tienen en común la adquisión de conocimiento por acotación, esto es, descubrimientos que se basan en saber qué no es, y la calificación de misterio cuando una acotación no es posible. Por ello la recomendación de, como mínimo, echar un vistazo a los titulares de estos siete días en su blog.

Mención aparte merecen estas reflexiones de Francis, que se nos antojan muy oportunas: Sobre el supuesto pesimismo en física de partículas y La promesa de una revisión por pares justa.

Íntimamente relacionados, porque ambos en última instancia tienen que ver con la búaqueda de vida en otros sistemas estelares, estos dos textos de Daniel Marín: El enigma de la estrella KIC 8462852 (que tiene una pequeña extensión en este otro de Francis La materia oscura y el enigma de la estrella KIC 8462852) y Los exoplanetas habitables de Kepler.

Por cierto, si alguien lo llega a considerar seriamente, aquí Arturo Quirantes plantea algunas cuestiones previas: Viajar a las estrellas (I) y Viajar a las estrellas (II)

Javier Peláez ha encontrado el resumen perfecto de una misión histórica: Rosetta: Una obra maestra de precisión orbital. 12 años en 2 vídeos

¿Te da tiempo a aburrirte durante este verano (si estás en el hemisferio Norte) o se te hacen eternas las noches de invierno (si estás en el Sur)? Échale cabeza, papel y lápiz: El número nueve en una noche de verano por Raúl Ibáñez; o, simplemente, lee: El caso del “Solitario” George de Eduardo Angulo, Estalactitas y estalagmitas, unas viejas chivatas de Mariajo Moreno.

Esta vez sí, esta vez parece que han dado con algo que puede funcionar comercialmente: Baterías de litio y oxígeno sólido.

El proyecto discreto se va acercando al primer hito: La primera confirmación experimental de la teoría de Maxwell.

Por César Tomé López, publicado el 14 agosto, 2016