Soy LUCA

Por Colaborador Invitado, el 28 agosto, 2016. Categoría(s): Divulgación

luca

Te invito a hacer un viaje al pasado…

Solo debes mirar hacia atrás, y observar a quienes te precedieron:

¿en qué te pareces a ellos? ¿qué características compartes profundamente con ellos, pese a todo lo que te diferencia?

No… no estoy hablando de tus padres o tus abuelos, ni siquiera de los griegos o los egipcios, o de tus ancestros africanos… te estoy pidiendo que mires muy profundamente en el pasado, para darte cuenta que, después de todo no eres tan especial como crees.

Imagínate como uno más entre los animales del planeta… eres simplemente un mamífero evolucionado, pero no mucho mas que eso.

Tus 23 pares de cromosomas te definen como humano diferenciándote de otras especies, pero ellas también tienen los suyos…

Tus células eucariotas conteniendo tu código genético en sus núcleos son un alarde evolutivo, pero no eres muy especial por eso, también lo compartes con la inmensa mayoría de los seres que existen en el planeta, hasta con los mas insignificantes que puedas imaginar…

Eres apenas un eucarionte, condición que compartes con animales, vegetales, insectos y hongos… además de infinidad de criaturas microscópicas que te daría asco conocer.

Como ves, no eres tan especial como creías… esa simple brizna de pasto que estás pisando comparte contigo más de lo que esperabas.

También eres pariente de ese delicioso champiñón que cenaste anoche… o de aquel roble en el que solías treparte en tu adolescencia… o de las lombrices que te empeñabas en molestar cuando eras niño, mientras afanosamente trataban de enterrarse en el lodo.

Pero… ¿Te animas a mirar más atrás aún?

Te sorprendería ver que también tienes un ancestro común con todos esos maravillosos organismos que agrupas en el poco distinguido nombre de protistas, y que puedes encontrar en cualquier rincón húmedo y fangoso de tu patio, en lo profundo del mar, en los lugares mas remotos del planeta, o incluso dentro mismo de tus intestinos… ellos también son eucariontes como tú.

Te noto un poco perturbado…

¿te preguntas qué podrías tener en común con todos estos extraños seres?

En principio, dependes del oxígeno para obtener energía, estás formado por células más o menos organizadas, te reproduces usando el ADN contenido en tu núcleo celular, usas tus mitocondrias para administrar la energía, y seas mamífero, árbol, champiñón o humilde plancton marino, compartes un ancestro común que te relaciona con todos los demás.

Así que, mejor, prepárate…

Aunque esto empiece a asustarte, no has mirado aún suficientemente atrás.

Esta rama evolutiva a la que perteneces, junto con los protista, los hongos, los vegetales y el resto de los animales, tuvo origen en otros organismos aún más ancestrales.

Claro, en ese pasado tan remoto, solo existían los seres unicelulares… tus ancestros más primitivos no habían aún encontrado la manera de unirse en individuos más complejos y solo sabían sobrevivir a fuerza de adaptarse solitariamente a un medioambiente cambiante, complejo y hostil.

Tal vez te sea difícil imaginar ese mundo, pero te aseguro… de él provienes.

En aquellos tiempos, había otras formas de vida que no tenían un núcleo celular como tu; su material genético estaba disperso por todo el interior de su única célula. Los llaman procariotas… entre ellos están tus conocidas bacterias.

Eran seres primitivos (pero no por ello menos resistentes) eran capaces de adaptarse a cualquier condición ambiental por extrema que sea, con increíbles variaciones metabólicas. De hecho inventaron todas las formas de subsistencia que existe en la tierra… aún hoy puedes encontrarlos en las condiciones de vida más severas, en donde ningún eucarionte sería capaz de sobrevivir.

De ellos, las arqueas son quizá las mas remotas, en cierto sentido algo parecidas a las eucariotas, y en otro absolutamente diferentes, con recursos metabólicos únicos y singulares que ni imaginas… ¡solo piensa en alimentarte de los gases venenosos de un pestilente fango geotermal!

Ellas pueden hacerlo… y también son tus parientes.

Pero si te remontas mas atrás aún en el tiempo, verás que eucariotas, procariotas y arqueas tuvieron también un origen común… un antepasado primigenio, un ser vivo que los precedió y les confirió los fundamentos de la vida tal como la conoces… Un ser que les dio el código secreto de cuatro simples letras que contiene las llaves de la vida sobre la tierra.

Imagínate por un instante estar ante ése ser que inicia el camino de la evolución, el que dio el primer paso… el que escribió la primera página de tu historia.

Yo soy ese ancestro.

Soy LUCA: el último antepasado común universal a todo lo que entiendes como “vida”.

• De mí se originaron todos los eucariotas y procariotas que existen sobre la tierra.
  • Soy el precursor de tu ADN, el primero en escribir el código genético que usan todas las especies con solo cuatro bases nitrogenadas para codificar sus aminoácidos.
  • Soy el primero en utilizar varios tipos de ARN como intermediario en la transcripción de las proteínas.
  • Aprendí a utilizar 21 aminoácidos alfa-levógiros naturales; los mismos que tu usas.
  • Aprendí a utilizar el ATP para administrar mi energía tal como tú lo haces.

Tal vez nací en alguna fumarola geotermal de las profundidades… hace tantos miles de millones de años, que ya no lo recuerdo, pero no importa: aquí estoy para contarte tu historia.

Pero ¡cuidado! …no te confundas.

Ni siquiera yo soy tan importante… de hecho, ni siquiera fui el primer ser vivo sobre este planeta y seguramente hubo otras formas de vida insospechadas antes que yo naciera. incluso los virus pudieron existir antes que yo en la tierra.

El origen de la vida misma se esconde mucho mas atrás, en la noche de los tiempos… de todos, solo fui el más exitoso, el que comprendió mejor cómo escribir el libro de la evolución con unas pocas letras y llegar hasta tus días.

No te lo esperabas, ¿verdad?

Ahora, cuando pretendas alardear sobre tus ventajas evolutivas… solo recuérdame por un instante.

Hace 3.800 millones de años, yo estuve ahí antes que tu.

Este artículo nos lo envía Daniel Hazeldine. Ingeniero químico de profesión, docente por vocación, divulgador por pasión.Vive y hace docencia en un colegio técnico en una pequeña ciudad del interior de Argentina. Podéis visitar su blog Curioseantes y seguir sus actualizaciones en su twitter @curioseantes.

Fuentes:

Por Colaborador Invitado, publicado el 28 agosto, 2016