Hitos en la red #133

Por César Tomé López, el 4 septiembre, 2016. Categoría(s): Enlace Recomendado

flatulencias

Esta semana ha sido la de la fiebre hemorrágica en España y hay ucha información dispersa por ahí. Todo lo que necesites saber sobre el asunto lo podrás encontrar organizado en 31 respuestas sobre la fiebre hemorrágica Crimea-Congo de Adrián H. Aginagalde.

Otro tema recurrente ha sido una señal misteriosa en un radiotelescopio. Entre Daniel Marín con El radiotelescopio ruso RATAN-600 y la supuesta señal alienígena y Francisco R. Villatoro Un satélite militar causa la supuesta señal alienígena de la estrella HD 164595 despejan lo que pudiese haber de misterioso.

Dani y unos colegas hablan del nuevo planeta Próxima b en una nueva entrega monográfica de su podcast: Radio Skylab, capítulo 2: aproximación.

No es este cronista muy dado a recoger en esta hoja dominical proyectos, que no son más que deseos caros, salvo que aporten algo diferente. A este respecto El proyecto del Colisionador Lineal Compacto (CLIC) en el CERN de Francis habla de por donde podría ir el futuro de la investigación en física de partículas (si no se encuentra una física más allá del modelo estándar en el LHC, se entiende).

Aunque las dimensiones extras del espacio tiempo se suelen asociar a teoría de cuerdas, la existencia de más de cuatro dimensiones es independiente de ésta. Kaluza y Klein ya propusieron una quinta dimensión como una forma de unificar gravitación y electromagnetismo en 1921. La física de neutrinos permite acotar el tamaño de cualquier dimensión extra que pudiese existir. Francis en MINOS limita el tamaño de las dimensiones extra del espaciotiempo. Este artículo, todo hay que decirlo, es el que más ha hecho pensar a este cronista esta semana.

Cronista que también ha hecho sus pinitos en cosas relacionadas, por cierto: Los vacíos cósmicos y la relatividad general.

En otro orden de cosas:

Eduardo Angulo, sentando cátedra: Flatulencias, también llamadas pedos

Marta Macho: ¿Chuck Norris?, ¡Anda ya! Los ‘Leonhard Euler Facts’

Ana Ribera se pregunta ¿Son arrogantes los científicos?

El proyecto discreto trata de Televisión y radar

JR Alonso y el futuro de la universidad: Una universidad guiada por retos



Por César Tomé López, publicado el 4 septiembre, 2016
Categoría(s): Enlace Recomendado