Los relojes tienen un horario que cumplir

Por Azuquahe, el 5 septiembre, 2016. Categoría(s): Divulgación • Enlace Recomendado • Neurociencia

Somos nuestra memoria,
somos ese quimérico museo de formas inconstantes,
ese montón de espejos rotos.

Jorge Luis Borges

Sentada en la luminosa estancia de la residencia, Auguste mira fijamente a través del cristal. Repasa con sus manos la madera del reposabrazos mientras deja que el sol le acaricie el rosto. Es ahora, piensa. ¿Ahora? Quizá. Se distrae con el vuelo de una mosca, zigzagueante, que termina por posarse en su antebrazo. ¿Qué haces aquí? Se pregunta antes de que la interrumpa el ruido de la puerta. Se gira ante el sonido de los pasos y observa la extraña figura que se dirige hacia ella.

—Buenas tardes, Auguste, hace un día radiante hoy —un señor mayor al que nunca ha visto le sonríe a pocos metros—, ¿me recuerda? —cómo podría, es la primera vez que lo ve—. Soy Alois, hablamos ayer, le dije que vendría a hacerle unas preguntas —Auguste sonríe.

Mientras, Alois acerca una silla a la mecedora de Auguste, se quita la chaqueta y tira del nudo de su corbata para acomodarse al calor. Abre la carpeta ante la mirada ausente de Auguste.

—Empecemos —Auguste vuelve a mirar su antebrazo—, ¿cuál es su nombre de pila?

—Auguste —la pregunta la saca del embeleso.

—¿Apellido?

—Auguste

—¿Quién es su esposo?

—Creo que… Auguste.

—¿Su esposo?

—Oh —no está segura, pero no cree haberse equivocado.

El tiempo tiene sus reglas y los relojes tienen un horario que cumplir, implacable.

Tome este folio, me gustaría que dibujara en él un reloj redondo y grande, coloque en él todos sus números y las manecillas marcando las once y diez…

Exposición divulgativa "Los relojes tienen un horario que cumplir"
Exposición divulgativa «Los relojes tienen un horario que cumplir»

Los relojes tienen un horario que cumplir” trata del tiempo y de cómo se expresa el paso del mismo en las personas que comienzan a presentar un deterioro de cualquiera de sus funciones cognitivas.

Es una exposición que, usando uno de los test cognitivos de cribado más reconocidos y usados por neurólogos de todo el mundo (el test del reloj), muestra el declive que se produce en estas enfermedades y sirve para explicar que el deterioro cognitivo no es sólo memoria, que las demencias no son sólo Alzheimer y que no sólo es una persona la que sufre, que la familia, los cuidadores, el entorno, forman parte fundamental e imprescindible en todo el proceso.

Así, narrado a modo de historia y usando el texto recogido por el Dr. Alzheimer de la entrevista a la primera persona diagnosticada con esta enfermedad, Auguste Deter, se hace un breve y sencillo repaso a las funciones cognitivas cuando funcionan correctamente y las repercusiones que pueden provocar su deterioro; memoria, sí, pero también el lenguaje, las funciones visuoespaciales, las ejecutivas, las gnosias, las praxias,… Nombres que suenan extraños, pero que son habituales en el devenir diario de un paciente con demencia.

Además, se repasa también de forma sucinta qué es una demencia y por qué no sólo es Alzheimer, que también hay demencias vasculares, demencias frontotemporales, demencias por cuerpos de Lewy,… distintas formas, al fin, con sus distintos tratamientos, complicaciones y evolución. Qué se puede esperar de cada una, qué podemos hacer para prevenir (¿se puede prevenir?),…

Por último, pero no menos importante, se muestra una pincelada a través de fotos de esa relación, sujeta a veces a los caprichos de la enfermedad, que se establece entre los pacientes y sus cuidadores, sus familiares, y como en esa pérdida continua marcada por el reloj —los relojes tienen un horario que cumplir— es, en muchas ocasiones, el único vínculo que permite a los pacientes agarrarse a quienes fueron y aún son.

Exposición y divulgación sobre el alzheimer
Exposición y divulgación sobre el alzheimer

La exposición «Los relojes tienen un horario que cumplir» es una idea original del Dr. Azuquahe Pérez Hernández (Neurólogo del Hospital General de La Palma) junto a sus pacientes en el Hospital y la fotografía de Saul Santos. Una exposición Médica & Humana sobre relojes, tiempo y demencias.

Os recomendamos que visitéis su página web para saber más sobre este campo, además de encontrar toda la información de la exposición y sus futuros destinos en otras ciudades. Ah!!… y que los sigáis en twitter @RelojyDemencias



Por Azuquahe, publicado el 5 septiembre, 2016
Categoría(s): Divulgación • Enlace Recomendado • Neurociencia