Hitos en la red #134

Por César Tomé López, el 11 septiembre, 2016. Categoría(s): Enlace Recomendado

molecula-diatomica-640x480

Cuando ya nadie se acordaba de él, van y lo encuentran para conseguir un final de película que ni Casablanca. Francisco R. Villatoro recogió el acontecimiento en Rosetta encuentra a Philae en el cometa 67P y Daniel Marín en Rosetta encuentra a Philae (Bitácora de Rosetta 24) (una sugerencia que puede resultar muy interesante es poner “bitácora de Rosetta” en el buscador de Eureka, el blog de Dani, y recordar la misión desde los orígenes).

Una misión acaba y otra comienza, OSIRIS-REx ya va rumbo a recoger muestras del asteroide Bennu, de Dani, que promete ser igual de espectacular que Rosetta.

Como ya se ha comentado en alguna ocasión, a este cronista no le hace gracia hablar de proyectos salvo que aporte algo el propio desarrollo. Este es el caso de El nuevo proyecto ruso de satélite nuclear de guerra electrónica, de Dani.

Los químicos se ponen a jugar y descubren cosas sorprendentes como Una molécula diatómica de un tamaño descomunal

Como domingo que es y hay tiempo para leer con tranquilidad, cuatro propuestas de lecturas algo largas.

La primera es La cultura científica como cultura contemporánea: sobre “Ciencia ficción”, de Cristina Blanco de Antonio Casado da Rocha, que incluye al final el vídeo del espectáculo completo de Cristina Blanco (dura una hora).

Para la segunda lo mismo necesitas lápiz y papel. Se trata de ¿Sueñan los babilonios con multiplicaciones eléctricas? de Raúl Ibáñez, con lo que puedes salir sabiendo muchas más cosas sobre la multiplicación aritmética de toda la vida y, de paso, aprender a multiplicar en babilonio (en serio).

La tercera es un fabuloso reportaje de Paco Bellido marca de la casa, El Museo de Herschel en Bath.

Finalmente, las hipótesis científicas también son moda, y como moda, se basan en prejuicios; un ejemplo de moda que viene y va en La descripción pendular de las nebulosas.

El proyecto discreto está a punto de acabar, esta semana Microondas e infrarrojo.

Y hasta dentro de dos semanas, que este cronista está el próximo fin de semana en Naukas Bilbao con dos charlas:

– el sábado a las 12:00 una charla de 50 minutos que empezará al bordo de la Enterprise usando el teletransporte, pasará por el origen de la consciencia, terminará señalando cuatro mitos habituales de la neurociencia, con lo que el señor Spock acabará más payaquepacá. Se titula «Y Spock se volvió loco: la teleportación, el Enterprise y yo» y se dará en la sala Oteiza

– también el sábado, pero en la sala Mitxelena (la principal) y a las 17:20, nos granjearemos nuevos «amigos» con «Por qué el descubrimiento de ondas gravitacionales no confirma la relatividad general… ¿o sí?» Es probable que en esta charla aparezca aquello de «falso de toda falsedad».

Nos vemos.