Vídeo: 9 tipos de Universos que te sorprenderán

Por Quantum Fracture, el 6 octubre, 2016. Categoría(s): Ciencia • Divulgación • Física • Vídeos

Este NO es un vídeo sobre universos paralelos, ni sobre realidades alternativas… Es un vídeo sobre el placer de teorizar sobre una base bien sólida.

Hace muchos años, los padres de la cosmología dieron en el clavo con una las características de nuestro universo: que, dicho burdamente, todos sus elementos están muy bien repartidos por todos lados y que si te desplazas distancias muy grandes, el aspecto del cosmos parece no cambiar mucho. Sabiendo esto, cuando los físicos se enfrascan en sus modelos teóricos del universo, basados en la Relatividad General, se dan cuenta que solo una familia de universos tienen sus componente «bien repartidas». A esta familia se la llama los universos de Friedmann-Lemaître-Robertson-Walker. Dentro de esta familia, el nuestro forma parte.

Sin embargo, hubo un momento en la historia de la ciencia en la que los cosmólogos no sabían cuál de estos universos era el nuestro; éramos un miembro oculto dentro de la familia. Hoy en día, ese problema está muy bien encauzado, y tenemos una idea muy clara de cuál es el tipo de universo en el que habitamos.

Mi planteamiento es este: os mostraré como funcionan estos universos (qué hace que sean como son), os daré 8 ejemplos divertido y en el noveno os enseñaré cómo se piensa que es el nuestro. ¿Preparados?

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Y-dMtbHQVI0[/youtube]